Comentarios

lunes, 9 de mayo de 2011

IBEX-35: situación delicada

El nivel de los 10.576 puntos no ha podido frenar la reacción bajista iniciada semanas atrás, donde el IBEX-35 alcanzó la zona 10.900 puntos, la cual fue incapaz de mantener en cierre diario. A riesgo de equivocarme, y en vista de las noticias publicadas durante todo el fin de semana: debilidad de la zona euro, posible salida de Grecia e Irlanda de la unión monetaria etc... pienso que las caídas actuales no tendrán excesivo recorrido.

Aún así, debemos ser consecuentes y fijar las correspondientes zonas de relevancia y posibles apoyos en el mercado.

Si recordamos el seguimiento hecho al IBEX-35 durante estos días atrás  (IBEX-35: comentario de mercado), el nivel de los 10.375 puntos era la referencia clara en cuanto a soporte una vez perdidos los 10.576 puntos.

Si analizamos el gráfico de velas diario actualizado tras la sesión de hoy, podemos observar que así ha sido.



Ahora pues, el nivel 10.375 puntos (para cierres diarios) se convierte en el nuevo soporte de nuestro IBEX-35.

En mi opinión y por la forma en que se han producido estos últimos descensos, resultaría lógico pensar que la zona 10.220 puntos no va a perderse en diario, pudiéndolo hacer en el intradía.

Si nos fijamos en el gráfico anterior, todo nivel por debajo de la cota 10.290 puntos, invitaría a una ruptura de las anteriores reglas de decisión, es decir, escaparía del lateral en el que se ha visto sumido nuestro índice desde hace un par de meses. Este hecho, posiblemente dispararía las ventas técnicas y de sistemas automáticos.

Como os decía, en vistas de cómo se ha llegado a tal situación, merece la pena echar un vistazo al indicador técnico RSI.

Tras el vistazo, pienso que el IBEX-35 debe encontrar apoyo en la franja comprendida entre los 10.375 puntos, que constituye principal soporte de corto y medio plazo, y los 10.220 puntos que representan los próximos mínimos relativos relevantes en la cotización.

Si aumentamos las perspectivas, y nos centramos a las líneas de tendencia, encontramos un soporte dinámico, resultante de unir mínimos relativos de la cotización en los 10.375 puntos, coincidente con los niveles dados anteriormente.

Como consejo general les recomiendo que operen al margen de las noticias difundidas en los medios y se guíen principalmente por lo que realmente les vaya indicando la cotización de las series de precios.



WorldSpreads y su plataforma online de intermediación, líder en España en Inversiones por Diferencias (e-Spreads), te invita a asistir a sus próximos seminarios gratuitos:
Valencia - 19 de mayo de 2011 a las 18:00
 


Si desean recibir en su domicilio de forma totalmente gratuita y sin compromiso un ejemplar de la revista Estrategias de Inversión sólo tienen que rellenar el siguiente formulario con sus datos.



2 comentarios:

  1. gracias , bien claro como de costumbre.
    saludos de martiniano

    ResponderEliminar
  2. y ¿de dónde sale el cálculo de los 10,375? Yo no entiendo que sea importante ese nivel y no cualquier otro. Yo ese nivel lo había leido antes pero no me acuerdo dónde, a finales del año pasado...

    ResponderEliminar