Comentarios

sábado, 13 de noviembre de 2010

Euro-Dólar: visión general

Hoy presentamos en Fuera de Bolsa, el primer análisis referente al mercado de divisas. La especial convulsión del mercado europeo por los rumores de rescate a Irlanda y ante la actual guerra mundial de divisas planteada, parece interesante echar un vistazo a la evolución del cambio EURUSD. Además, voy a intentar aprovechar la ocasión para introducir uno de los indicadores más conocidos por los pequeños inversores, el MACD.

Sin más demora, observemos detenidamente el gráfico diario del EURUSD:


Puesto que la inmensa mayoría de operadores en el mercado de divisas, suele hacerlo a través de productos derivados, y por tanto apalancados, no es muy habitual ver un gráfico diario del EURUSD, y si aquéllos en una escala de tiempo inferior.

A la vista del gráfico, en el medio plazo (varios meses) la tendencia es alcista. He señalado una pauta de cuña alcista con líneas de color azul, en la que parece se desenvuelve la cotización estos meses atrás. 

También he inluido los respectivos niveles de Fibonacci, tomando como inicio del movimiento alcista los mínimos marcados en junio, y los máximos de noviembre como fin.

En estos últimos días, la cotización parece haber roto a la baja el soporte de los 1.369, pero aún parece pronto para decantarse. 

Buscando figuras chartistas, en los últimos máximos relativos marcados, quizás podamos extraer un pequeño techo redondeado, sin embargo, la prudencia invita a aplicar cierto filtro de confirmación en la figura de vuelta.

A mi juicio, los 1.336 se me antojan como un buen objetivo para el movimiento bajista de corto plazo, que en estos momentos está desarrollando el precio. Coincidiendo con uno de los retrocesos de Fibonacci y la parte baja de la cuña alcista planteada.

Si dejamos el gráfico de la cotización a un lado, y observamos el indicador RSI podemos ver:


Los últimos máximos relativos de la cotización han sido ascendentes, sin embargo los correspondientes a la evolución del RSI no han acompañado tal movimiento, siendo los mismos de carácter descendente. Luego, ciertas divergencias bajistas asoman la cabeza en el precio.

Toca ahora el turno del indicador MACD. Veamos su aspecto y qué significa cada una de sus líneas:


El indicador MACD, cuyas siglas en inglés significan Moving Average Convergence Divergence, está constituido por dos elementos principales: el MACD y la Señal. En ocasiones se introduce un tercero, el histograma.

El primer componente (línea roja), MACD, es la diferencia entre dos medias móviles exponenciales de diferente longitud. La primera de ellas es un promedio rápido que es más sensible a los movimientos del precio en el corto plazo y el segundo es un promedio de mediano plazo. Lo habitual es usar la diferencia entre el promedio móvil de 12 periodos y el de 26 periodos, aunque se pueden tomar otros valores.

El segundo componente es la Señal (línea azul), la cual se corresponde con el promedio móvil exponencial del MACD calculado anteriormente y se utiliza como señal para iniciar o cerrar una posición. El parámetro más común es de 9 periodos.

¿Cómo se puede interpretar la evolución del MACD?
  1. Los cruces entre las líneas azul y roja (MACD y Señal) se interpretan como señal de compra o venta. Cuando la línea MACD (roja) cruza hacia arriba la Señal (línea azul) se da una señal de compra. Por el contrario, cuando la línea MACD (roja) cruza hacia abajo la Señal (línea azul) se da una señal de venta.
  2. La evolución del MACD se asocia a la cotización para encontrar posibles divergencias con el precio.
Con esta información, incluímos un nuevo gráfico, que auna la cotización y el MACD:


La evolución de la cotización, arriba, se ha pintado con dos colores, azul y rojo, dependiendo de las señales de compra o venta, respectivamente, que nos haya dado el MACD.

Abajo aparece el propio MACD, donde he resaltado con círculos de color amarillo, los cruces de la Señal y el MACD, indicando si se trataba de señal de compra o venta, dependiento de la orientación del cruce, tal y como explicábamos antes en la interpretación que le dábamos al indicador.

El segmento A--B dibujado en ambos gráficos, representa una divergencia bajista entre la evolución de la cotización y el MACD.

Con todo lo expuesto, el escenario más probable en los próximos días, pasaría por un euro bajista frente al dólar, sin perder de vista la tendencia de medio plazo, que sigue siendo alcista.

4 comentarios:

  1. Genial Santi. Consigues hacer que las cosas que parecen muy complicadas se conviertan en algo realmente simple. Si me permites la pregunta... ¿te ganas la vida con esto?

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Solo falta saber si estás utilizando el MACD diario o semanal, suele variar tanto en cruces como en indicaciones dependiendo cual uses.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Sería tan amable de actualizar el seguimiento.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar