Comentarios

sábado, 20 de octubre de 2018

El "jueves supremo" de la gran banca del IBEX35: Santander, BBVA y CaixaBank


El mercado siempre nos depara muchas sorpresas que difícilmente podemos anticipar, ni el análisis técnico ni el análisis fundamental pueden hacerlo. En este caso concreto, sólo la información privilegiada nos hubiera servido para posicionarnos cortos antes de la publicación de la sentencia y apenas 15 minutos después haber cerrado con generosas plusvalías. Pero como bien saben, somos inversores particulares, así que nos tenemos que seguir conformando con lo que tenemos a nuestro alcance. Así las cosas, las series de precios de Banco Santander, BBVA y CaixaBank han quedado a la puertas de los mínimos anuales y también de paso de los últimos años. Recuerden que el mercado siempre tiende a sobre reaccionar a las noticias, así que no me extrañaría que parte de los descensos vividos en la sesión del pasado "jueves supremo" se ajusten durante la próxima semana.

La banca mediana del IBEX35


Los efectos de la sentencia del Tribunal Supremo han causado mella en la cotización del sector bancario en general, y la banca mediada no ha sido una excepción. Unos lo han sufrido en mayor o menor medida, pero todas las cotizaciones bancarias se han abaratado en los últimos días. Banco Sabadell continúa en la senda bajista, con una serie y estructura de precios muy tocada; con una clara tendencia bajista que la sitúa en mínimos de los últimos años. Una situación similar a la atravesada por Bankia, donde... ¡menos mal que salimos en la zona de los 3.60 euros!, puesto que finalmente no se cumplió el objetivo alcista para aquel, ya olvidado por la serie, HCHi que tanto prometía. Y Bankinter, algo mejor comparativamente hablando con las 2 anteriores, pero que ya está en zona de mínimos y supuesto soporte ¡menuda vela bajista nos dejó el "jueves supremo"!

El Tribunal Supremo pospone la recuperación del IBEX35


El juego de especulaciones está servido... Las consecuencias económicas para la banca de la sentencia parecían evidentes, pero un día después de la misma se declaró en suspenso. ¿A quién le tocará pagar el impuesto de actos jurídicos documentados? Mientras todo esto se resuelve, el sector bancario y la incertidumbre creada abren paso a la volatilidad, con caídas y subidas de gran verticalidad en periodo de tiempo extremadamente escaso, ¡apenas minutos! Así las cosas, el IBEX35 ha llegado a la siguiente zona objetivo bajista que le teníamos marcada, sin pasar antes por aquellos esperados 9.300 puntos. Anticipo que será harto complicado practicar swing trading y las herramientas de análisis técnico en las próximas semanas, sobre todo en el sector bancario.