Comentarios

lunes, 30 de mayo de 2011

Bonos convertibles de CRITERIA: 7% anual

Lo que vengo a relataros sobre los bonos convertibles de CRITERIA que comercializará la Caixa, se trata de una mera opinión personal que dista mucho de ser una recomendación u opinión de carácter profesional. Considérese en este sentido, una opinión subjetiva acerca del producto que puede, por supuesto, estar equivocada al no ser economista ni especialista financiero.

Para cualquier duda directamente os remito a la sucursal de la Caixa más próxima, donde allí seguro os podrán informar mejor, pero básicamente se trata de unos bonos convertibles en acciones con un cupón anual del 7%.

Lo primero que uno puede pensar es que se trata de un depósito con una remuneración anual del 7%. Esto no es cierto, ni de lejos. En un depósito se ofrece una garantía del capital, mientras que es este tipo de producto no.

En mi opinión y en palabras simples, estos bonos convertibles equivalen a comprar acciones de CRITERIA (al precio que marque la emisión, que según he leído rondará los 5.10 euros por acción), quasi garantizando un dividendo del 7% anual. Luego veremos por qué hago referencia a la palabra quasi, y no garantizado.

El producto tendrá dos vencimientos, el primero de ellos a los 18 meses y el segundo a los 30 meses. Esto quiere decir que, pasado año y medio (18 meses) la mitad del capital invertido se transformará en acciones de CRITERIA o CaixaBank (como prefieran llamarlo). Dos años y medio después (30 meses) ocurrirá lo mismo para la otra mitad del capital invertido. Nótese aquí el importante detalle. Lo que les será devuelto no será el capital, sino las acciones de CRITERIA que les correspondan al cambio fijado en la emisión.

Veamos esto con un sencillo ejemplo de inversión. Para simplificar los cálculos supongamos que la ecuación de canje resulta ser de 5.10 euros por acción (esto lo debemos consultar en el folleto de emisión) y que nosotros hemos invertido un total de 10.000 euros. Nuestra inversión generará los siguientes activos pasado el tiempo:
  • A los 12 meses nos pagaran un cupón del 7% = 700 euros (brutos).
  • A los 18 meses nos devolverán la cantidad correspondiente en acciones, resultante de dividir la mitad del capital invertido entre el precio determinado en la emisión. En nuestro ejemplo serían 5.000 euros/ 5.10 euros/acción = 980 acciones de CRITERIA ó CAIXA BANK.
  • A los 24 meses nos pagarán un nuevo cupón del 7% = 700 euros (brutos).
  • Transcurridos los 30 meses nos pagaran un nuevo cupón del 7% (por seis meses) = 350 euros (brutos).
  • También, transcurridos los 30 meses nos devolverán la cantidad correspondiente en acciones, resultante de dividir la mitad del capital invertido entre el precio determinado en la emisión. En nuestro ejemplo serían 5.000 euros/ 5.10 euros/acción = 980 acciones de CRITERIA o CAIXA BANK.
     
A la pregunta... ¿se puede perder parte de nuestra inversión? La respuesta es: SI. Este tipo de instrumento financiero o de inversión está sujeto y ligado a la cotización de CRITERIA o CAIXA BANK. Luego podremos perder o ganar más dinero dependiendo del precio de la acción en el momento de las conversiones a los 18 y 30 meses respectivamente. 

Así, si la cotización se sitúa por debajo del precio de canje, perderíamos la cantidad proporcional correspondiente a nuestra inversión, mientras que si la cotización se situase en el momento del cambio por encima de dicho precio, habremos rentabilizado aún más nuestra inversión.

Con otro ejemplo podremos entenderlo mejor. Haciendo las siguientes suposiciones:

1) A los 18 meses el precio de la acción de CRITERIA se sitúa en los 4.10 euros.
2) Pasados los 30 meses el precio de la acción de CRITERIA se sitúa en los 5.50 euros.
  • En 1) si al recibir un monto de 980 acciones * 4.10 euros/acción procediésemos a su venta obtendríamos un total de 4.018 euros, lo que supondría una diferencia de -982 euros con respecto a la mitad de nuestra inversión inicial de 5.000 euros.
  • En 2) si al recibir un monto de 980 acciones * 5.50 euros/acción procediésemos a su venta obtendríamos un total de 5.390 euros, lo que supondría una diferencia de +390 euros con respecto a la mitad de nuestra inversión inicial de 5.000 euros.

¿Por qué hablamos del cupón anual del 7% como algo quasi garantizado? Porque no se garantiza el pago y así lo deja claro el folleto de emisión de la propia entidad. Ya que el pago del mismo está subordinado a criterios de solvencia, generación de beneficios y de situación de mercado, pudiendo optar por no pagar el cupón. Además, el Banco de España puede también prohibir su pago, si piensa que abonar dicha cantidad de dinero puede ser perjucidial para la entidad. En cualquier caso, estos extremos son casi improbables, pero no imposibles, ergo el bonista debe saber que el riesgo de no cobrar ese 7% existe.

¿Cómo evolucionarán las acciones de CRITERIA en el futuro? Eso es algo que poca gente conoce y más en unos plazos de inversión tan dilatados. Luego se trata de un producto no apto para perfiles conservadores, al estar 100% supeditado a la evolución en Bolsa de un activo, en este caso las acciones de CRITERIA.

La liquidez de este producto es muy inferior a las acciones de CRITERIA en Bolsa, aunque si existe un mercado secundario de compra venta de bonos de este tipo.

Un dato más a tener en cuenta es la rentabilidad por dividendo que ofrecen las acciones de CRITERIA, que en este momento se estima en un 6.3% para el año 2011.

10 comentarios:

  1. Muy buena tu explicación, Genio. Se agradece. Un saludo,
    Ragnar

    ResponderEliminar
  2. esperaba una entrada sobre el tema! a mi me llamaron des de la oficina i me los oferecieron, fui i me informe. la coclusion: puedes si crees que criteria no ser revalorizara no compres, si crees que criteria ser reevalorizara no compres los bonos sino directamente acciones. ¿Por que? El precio fijado de conversion es de como as dicho 5,10, pero como minimo! si el 105% del precio de la accion de la media de 10 dias alrededor del dia de emision, es superior se cogera este precio. i teniendo en cuenta que los accionistas antiguos accionistas de criteria pueden vender a un precio fijo de 5.0292 (como apunta Ramon Ceresuela en http://www.labolsadesdelospirineos.com/) no se prevee que varie mucho, por lo tanto el precio de conversion rondara los 5.25.
    Es decir que se paga una prima del 5% a cambio de un interes del 7%. Por otro lado si se compran directamente las acciones no se paga prima de compra i como bien apuntas el dividendo es entorno el 6%. La eleccion parece clara, ademas comprando directamente acciones como dices tienes mas liquidad.
    Espero haberme explicado bien!
    Aunque no comente mucho te sigo con asiduidad Santi! Gracias por tu dedicacion!

    ResponderEliminar
  3. Hola. el 7% que pagan a los 24 meses ¿no es sólo del 50% del capital que aún no se ha convertido en acciones? (350€).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Pasteleria,

    Muy buena tu pregunta, la verdad es que no sabría responderte. Habrá que estudiar el folleto de emisión o preguntar directamente en la oficina.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo veo completamente diferente, sin haber leido las condiciones y hablando solamente por sentido común si acudiría a la emisión y cubriría mi posición con cfd´s bajistas sobre criteria.

    De esta manera te aseguras un rentabilidad del 7% independientemente de lo que haga la acción. (Lo que pierdes con los convertibles lo ganas con los cfd´s y viceversa).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Como dice Pastelería solo se paga intereses a los bonos, de tal forma que en el caso de que se capitalice una parte, en este caso el 50%, solo se retribuye el 7% a la parte restante. La parte canjeada por acciones pasa a ser Capital Social y se supone que en breve las admiten a cotización y son susceptibles de venta.

    Me gusta mucho tu análisis Santi.

    Comparto tu opinión de que no me parece una buena operación, y eso que la mayoría de las entidades han optado por esta fórmula para la captación de nuevo capital social.

    La operación, si la acción sube en el tiempo, parece preciosa, pero llegados al momento en que comiencen a cotizar las acciones nuevas ¿que ocurrirá con el precio? ¿Y si hay ventas masivas?.
    No se este tipo de operaiones me plantean demasiadas incógnitas.

    ResponderEliminar
  7. En respuesta a Jubilarse a los 40,

    Te recuerdo que abriendo CFD´s bajistas no sólo pagas comisión de venta y spread, sino que también debes abonar el dividendo que paga criteria anualmente, que ha precios de mercado actuales ronda el 6.3%. Luego en ningún momento aseguras ese 7% con independencia de lo que haga la acción.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Genial toda esta información. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Excelente explicación, mejor que la que me dieron en el propio banco. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la explicación.

    ResponderEliminar