Comentarios

miércoles, 5 de enero de 2011

IBEX-35: situación técnica

Finalmente, el IBEX-35 perforó a la baja la cota de los 9.840 puntos. En Fuera de Bolsa, comentamos días atrás la importancia operativa de dicho nivel (comentario IBEX-35 previo). En estos momentos, la pregunta que me planteo es: ¿y ahora qué?. Pensemos un poco y analicemos la situación.

El gráfico queda:
 

La teoría nos dice que una vez roto el soporte, lo más lógico sería pensar en el inicio de un nuevo tramo bajista. En los primeros momentos de la sesión así ha sido, cuando nuestro índice ha llegado a bajar más de un 2%. Pero poco a poco se ha recompuesto a las adversidades del mercado de deuda, que duramente ha castigado a Portugal en el día de hoy, al pagar más por su deuda en las nuevas subastas ofrecidas por el país luso. En contrapartida, la visita del vice primer ministro chino que está teniendo lugar estos días, donde se han logrado acuerdos de colaboración con el país asiático, supuestamente beneficiosos para España.
 
El IBEX-35 cerró en los 9.801,40 puntos por debajo del soporte que habíamos fijado gráficamente. ¿Qué estrategias u operativas nos podemos plantear en nuestro índice? En vista de la situación técnica, todo invita a pensar del lado corto. No existen señales que nos hagan pensar en alzas para los próximos días, así que lo más razonable pasa por estar fuera del mercado o bien en estrategias bajistas de IBEX-35. Como la Bolsa me ha enseñado a ser prudente y no me fío de las últimas velas (recuperación) que ha dibujado el índice, si tuviera ocasión de abrir posiciones bajistas, mi stop loss lo configuraría en la zona de los 9.870 puntos. Mientras no se supere al alza, los osos camparán felices en el mercado español.

Deja tu comentario

Publicar un comentario