Comentarios

sábado, 12 de febrero de 2011

Vueling: comentario y explicación técnica

VUELING se ha comportado durante las pasadas sesiones de forma noble, sin escaramuzas ni engaños. Cuando un precio se mueve de esta manera facilita mucho el trabajo a los analistas técnicos. Tras alcanzar el objetivo fijado en los 11.80 euros (se prolongó hasta los 12.00 euros), comentábamos la posibilidad de ver recortes en el precio hasta la zona 11.20 euros (leer último comentario de VUELING: objetivo cumplido).

¿Cuáles fueron los motivos que invitaron a elegir dichos niveles y no otros? Veámoslo a la luz del gráfico de velas diario y recordemos un poco la evolución del valor.


El precio proviene de superar la zona 10.69 euros. Anteriormente a este hecho, el comportamiento de VUELING estaba siendo dirigido por las líneas que mantengo dibujadas en el gráfico (continuas de color negro). Los diversos toques a las mismas provocaron la correspondiente reacción de la cotización, bien a la baja, bien al alza.

Una vez que el patrón de comportamiento se vio vulnerado, al superar los 10.69 euros, la reacción no se hizo esperar, y el precio se disparó fuertemente al alza.

¿Cómo ubicar entonces los 11.80 euros como posible objetivo del movimiento? No hay más que mirar detenidamente la evolución del gráfico en el pasado. Los 11.80 euros supusieron el inicio de un GAP alcista en Abril de 2010, así como el inicio de fuertes caídas posteriormente. Lo pueden ver en la parte superior izquierda del gráfico.

Piénsenlo, en el GAP y correspondiente vela alcista posterior, gran cantidad de inversores tomó posiciones entorno a esos precios. Las esperadas alzas no tuvieron continuidad y el tramo bajista posterior hizo deshacer muchas posiciones, pero también dejó invertidos a otros tantos, lo que comúnmente se conoce como pillados.

Es práctica habitual en nuestro mercado, ver a pequeños inversores no vender mientras incurren en pérdidas (gran error). Esto deriva en un patrón de comportamiento muy habitual entre ellos, os explico. Desde abril de 2010, muchos inversores comprados entorno a los 11.80 euros han aguantado sus posiciones perdedoras. ahora que has visto recuperar a la acción el precio de su compra, resulta habitual ver como deshacen sus posiciones. 

Aguantan, aguantan y aguantan las pérdidas, para después de 10 meses salir en tablas y decirse a ellos mismos, en modo de autoconvencimiento, conseguimos salir airosos de nuestra inversión.

El retroceso se produjo tras alcanzar la zona 12.00 euros y ya comentamos que posiblemente los recortes vendrían y podrían alcanzar la zona 11.20 euros. Por el momento así ha sido. Ahora bien... ¿por qué ese nivel?

El gráfico nos lo dice todo, o al menos casi todo. Dicha región sirvió de freno en las actuales subidas, una especie de zona de entretenimiento, dónde durante varios días se intercambiaron acciones. Esto sumado a que dicha zona también sirvió de breve parada en las caídas de Mayo de 2010, hacía pensar que esta región tendría memoria y que el precio encontraría un punto de apoyo en la misma (he marcado dichas regiones con rectángulos amarillos para que las aprecien mejor).

Lo importante ahora en la evolución de VUELING en mi opinión. Mantener en cierres los 10.70 euros en última instancia, o bien los 11.20 euros en el corto plazo. Cualquiera de las citadas zonas anteriores podría ser el inicio de un nuevo tramo alcista en el valor. Ergo, posibles zonas de entrada compradora en el valor podrían ser los 11.20 euros ó bien los 10.80 euros, según el perfil del inversor.

La zona de stop loss o de apertura de cortos queda bien definida en los 10.70 euros.

El número 1 de la revista Fuera de Bolsa ya está disponible. Pueden proceder a su descarga haciendo click en el siguiente en enlace.


A través del Blog de Fuera de Bolsa, podéis conseguir un ejemplar totalmente gratuito y sin compromiso de la revista Estrategias de Inversión.

1 comentario:

  1. Hola amigo FDB. Perfecto. Gracias por dar estas explicaciones a la masa que no sabemo sde bolsa.
    Creo que has cometido un error de fechas: el gap a l que te refieres, muy significativo, ciertamente, es de 24 de marzo de 2010, no de abril.
    Saludetes.
    Fiborg

    ResponderEliminar