Comentarios

jueves, 28 de julio de 2011

OHL: Pérdida de canal alcista de medio plazo

La cotización de OHL ha perdido el canal alcista que venía dibujando desde hace varios años (mediados del 2009). Este hecho ha disparado una fuerte venta de títulos o reacción bajista, cuya implicación matizaremos en el gráfico más adelante.

Habitualmente, la ruptura de este tipo de formaciones de largo plazo suele ser bastante fiable, dando altas probabilidades de cumplir los objetivos que proyectan las figuras técnicas proyectadas. En el caso que nos atañe, la proyección bajista tras la ruptura de un canal alcista tan definido (números toques, gráfico diario y semanal etc...) viene dada por la anchura de dicho canal, proyectada desde el punto donde ha sido rota la formación. Lo vemos en el gráfico de velas diario y de velas semanales de OHL:

OHL - Velas diario
OHL - Velas semanales


Con ello, tenemos niveles de objetivo bajista para OHL entorno a los 17.75 euros. Ahora bien, resulta probable observar en este tipo de escenarios una vuelta de la cotización hacia la parte baja del canal alcista perdido, que en estos momentos pasaría sobre la zona 23.50 euros. Es lo que se suele denominar como pullback. Digo probable, no segura, porque viendo la velocidad con la que se han iniciado las caídas, resulta complicado que la serie de precios complete un pullback de tal dimensión.

Desde mi punto de vista, no merece la pena estar ahora en el valor, ni tratar de buscar rebotes, ni ponderaciones, en un precio que se ha vuelto excesivamente bajista y probablemente muy volátil de cara a las próximas sesiones, recuerden la complejidad de operar en activos bajistas recién activados (mercado alcista y mercado bajista).

Intuyo que si se estaba comprado, la caída haya podido pillarnos en absoluto fuera de juego, pero piensen fríamente si les merece la pena aguantar en un precio que os acaba de enseñar los dientes y cuyo escenario más probable se antoja de continuo goteo a la baja, independientemente de los rebotes que nos pueda ofrecer.

Por experiencia propia, a veces más vale asumir pérdidas, aunque sean mayores a las previstas, y olvidarse del precio en una temporada, tratando de no mirar de reojo su gráfico y martirizándonos con el famoso  "y si...". Si rebotase con fuerza, pensar que nadie es adivino. Hay que tener claro que mejor cortar una pérdida a tiempo, sobretodo cuando así nos lo dice el gráfico, que penar en posteriores descensos y en el consiguiente aumento del porcentaje de pérdidas.

XTB (X- Trade Brokers) nos brinda una plataforma de confianza para operar con acciones, divisas, índices y materias primas con comisiones muy competitivas. Además, Fuera de Bolsa ayuda a los clientes suscritos a través del Blog, brindando análisis exclusivos y respondiendo a sus cuestiones referentes a análisis técnico de los activos negociados.


Si desean recibir en su domicilio de forma totalmente gratuita y sin compromiso un ejemplar de la revista Estrategias de Inversión sólo tienen que rellenar el siguiente formulario con sus datos.


Date de alta GRATUITAMENTE en la Red Social de Bolsa.com y consigue 15 días gratis de TraderWatch. La herramienta que te ayuda a invertir en bolsa (cuando comprar, cuando vender) +167% de beneficio el ultimo año.

1 comentario:

  1. Buen comentario! A pesar de que lo más probable hasta hace poco es que el precio siguiera respetando la directriz alcista que había guiado el movimiento desde hace meses. La rotura de la linea de tendencia no favorece escenarios alcistas y menos si se produce con acompañamiento de volumen. Bien vista el objetivo por proyección de canal. s2tes Santi.

    ResponderEliminar