Comentarios

lunes, 5 de septiembre de 2011

Ibex-35: A la espera de la gran capitulación

Si buscamos en la RAE el significado de la palabra capitulación podremos encontrar en su segunda acepción: "Convenio en que se estipula la rendición de un ejército, plaza o punto fortificado." Son muchos los analistas que esperan dicha capitulación en los mercados financieros para poder conformar finalmente un suelo con ciertos visos de garantía.

La cosa no pinta nada bien para nuestro querido índice Ibex-35, al igual que para sus homólogos europeos. Las posibles esperanzas alcistas se han esfumado tras perder la mínima pauta alcista que apuntábamos en días anteriores, mediante el trazo de una pequeña directriz alcista de corto plazo, que hoy ha sido claramente perforada.

El hueco bajista dejado en la sesión y un cierre en los 8.066,50 puntos con caídas del -4.69% hacen que el panorama no sea muy alentador para las próximas sesiones, y máxime cuando los índices americanos no han abierto hoy sus puertas, dejando para mañana la digestión de las caídas del continente asiático y el resto de mercados europeos.

Sólo me queda observar detenidamente el gráfico de velas diario actualizado para el Ibex-35:



A tenor del gráfico, podremos decir que el inicio del hueco bajista dejado hoy, supone primera resistencia en la serie de precios, mientras que el nivel de los 7.966 puntos, y en extensión los 7.768 puntos, son zonas de soporte en la cotización, si bien es cierto que el objetivo dejado para la figura de doble techo, ya confirmada, rondaría el nivel de los 7.560 puntos de Ibex-35.

Por último, volver la vista atrás en nuestro índice hasta 2009 para poder tomar referencias inferiores a las apreciadas en el gráfico actual.


XTB (X- Trade Brokers) nos brinda una plataforma de confianza para operar con acciones, divisas, índices y materias primas con comisiones muy competitivas. Además, Fuera de Bolsa ayuda a los clientes suscritos a través del Blog, brindando análisis exclusivos y respondiendo a sus cuestiones referentes a análisis técnico de los activos negociados.

1 comentario:

  1. Hola, queria felicitar, una vez más, a Santiago por su análisis. Tiene muy mala pinta esa figura, aunque si los descensos continuan en las próximas sesiones, encontrariamos una ocasión para entrar en el mercado, pero tan solo para hacer trading; pues en estos momentos de tormenta, es mejor recoger la cosecha antes de que se estropeé.

    ResponderEliminar