Comentarios

lunes, 7 de mayo de 2012

¿Llega el turno del Ibex?

Sirva el presente comentario como continuación del publicado hace pocos días como: "Premisas para un suelo del Ibex". Llega el momento de analizar una a una las condiciones planteadas porque podría haber llegado el turno del Ibex.

Suelen decir que los grandes suelos se forman en periodos de pánico extremo de duración comprendida entre las 3-5 semanas. Creo que este es el caso que ha vivido el Ibex este tiempo atrás, pero debemos sumar y analizar los distintos indicios de formación de suelo propuestos con la ayuda del gráfico de nuestro índice.

En el gráfico del Ibex.



Retomamos la pregunta, dando ahora una respuesta concisa a cada una de las premisas citadas. ¿Qué indicios debemos esperar en una formación de suelo?
  • Frenar o detener la pendiente bajista en la caída. R.- Este hecho se ha producido objetivamente, observen el gráfico y la línea blanca discontinua trazada.
  • Fijar unos niveles mínimos donde la serie de precios rebota o encuentra apoyo (aparecen compradores). R.- La zona sombreada en los 6.800 puntos ha asumido este rol en el gráfico.
  • No perder el soporte horizontal que suponen los mínimos anteriores. R.- Se han perdido en diario los 6.800 puntos que establecen el soporte horizontal, sin embargo siempre han sido recuperados al cierre. La recuperación de hoy podría considerarse una trampa bajista en toda regla, donde muchos inversores han podido posicionarse en el lado corto buscando un nuevo tramo bajista que, por el momento, ha sido abortado.
  • Encontrar divergencias en indicadores técnicos, como por ejemplo en el RSI. R.- Véase el gráfico del indicador técnico RSI situado en la parte derecha de la pantalla.
  • Superar algún nivel de resistencia configurado en el movimiento bajista previo. R.- En mi opinión los 7.200 puntos se antojan claves en este sentido. Como saben, esta última premisa no se ha producido, pero podría dar una fuerte señal de compra en el selectivo.

Si entramos... ¿qué valores escoger? Pues sobretodo valores de gran capitalización y con una correlación demostrada con el Ibex. Ejemplos como Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola. Mapfre o Repsol pueden ser una buena opción.

¿Y si nos equivocamos? Siempre están los stop loss. El principal en los 6.800 puntos, pero el mismo puede modificarse dinámicamente a medida que se vayan conquistando cotas importantes en el selectivo (ver gráfico).

Webinar gratuito de Análisis Técnico. Pinchar aquí.

5 comentarios:

  1. Gracias Santi, a ver si se anima ya nuestro Ibex, asi nos da una alegria.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me gusta de este análisis es que puede ser extensible a empresas fuertes del IBEX (Santander, BBVA, Telefónica...). Casi todos tienen el mismo patrón.

    Yo de momento he metido la patita por debajo de la puerta a ver si consigo que me abran...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Santi por tu vision sobre lo que puede hacer el ibex. Haber si es verdad que mañana pasa ese muro de los 7200 y nos hace ganar dinerito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. GANO EL EUROMILLON7 de mayo de 2012, 23:02

    muchas gracias Santi.

    genial, como de costumbre.

    cuidate maestro y que la fuerza del universo haga que esto sea un suelo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Santi. Este tipo de análisis son los que "reclamamos" la gente que lee tu magnífico Blog. Llevabas unos días algo más flojo que de costumbre, pero es que el nivel que has demostrado en ocasiones era sencillamente espectacular. Particularmente prefiero menos análisis y de gran calidad, a muchos y de menor calidad, pero es sólo una opinión. Te lo he dicho en otras ocasiones, pero te considero un auténtico visionario del análisis gráfico, que no técnico. Eres de lo mejorcito de este país, sin salir en prensa, ni en radio, ni en televisión, mucho mérito. No se quién te ha formado, pero debe sentirse francamente orgulloso. En Bolsalia algunos te echamos de menos este pasado fin de semana, pensaba que ibas a estar, pero no encontramos tu nombre en ninguna ponencia... una lástima.

    Mucha suerte amigo.

    ResponderEliminar