Comentarios

domingo, 10 de junio de 2012

Ibex y rescate al sistema bancario español

Muchos de vosotros os preguntaréis cómo abrirá la Bolsa española en la sesión de mañana. En principio y a tenor de la opinión general, el rescate del sistema bancario español es positivo para nuestra maltrecha economía, pero no debemos perder de vista la situación técnica del gráfico del Ibex que venimos siguiendo en nuestro Blog de Bolsa, donde todavía no se ha despejado el horizonte para afirmar que podríamos estar ante un suelo de medio plazo en el mercado (Ibex: premisas para un suelo).

El gráfico del Ibex.



PREMISAS PARA UN SUELO EN EL IBEX

MACD
RSI
  • Frenar o detener la pendiente bajista en la caída. R.- Posible figura de vuelta en V que nos dibuja la serie de precios del Ibex, con una recuperación en curso superior a cualquiera de las vividas previamente.
  • Fijar unos niveles mínimos donde la serie de precios rebota o encuentra apoyo (aparecen compradores). R.- La zona de los 6.000 puntos parece haber iniciado este rol.
  • No perder el soporte horizontal que suponen los mínimos anteriores. R.- No perder los 6.000 puntos se antoja requisito fundamental en la formación de un suelo de medio plazo.
  • Encontrar señales de compra en indicadores técnicos, como por ejemplo el MACD ó RSI. R.- Véase el gráfico del indicador técnico MACD situado en la parte derecha de la pantalla, dicho indicador ha dado señal de compra con el cruce entre señal y MACD. Se podría aplicar un filtro de seguridad, consistente en el mantenimiento del cruce durante varias sesiones. Por otra parte, el indicador de fuerza relativa RSI también nos rompe un patrón bajista previo con divergencias alcistas presentes, otro indicio más que apunta a un posible suelo de medio plazo en nuestro mercado.
  • Superar algún nivel de resistencia configurado en el movimiento bajista previo. R.- En mi opinión los 6.808 puntos se perfilan claves en este sentido y es el nivel que debemos vigilar en las próximas sesiones.

El Ibex cerró la semana en los 6.552 puntos y debe poner a prueba los comentados 6.808 puntos, un nivel que aún queda lejos del último cierre.

Interesante semana la que se nos presenta a partir de este lunes, donde el sector bancario podría decidir el devenir futuro del Ibex.

1 comentario: