Comentarios

sábado, 16 de octubre de 2021

Doble entrada, única salida: para dedos inquietos

Somos muchos los que por nuestra forma de operar, muy impulsiva y basadas en corazonadas en ciertas ocasiones, entramos al mercado con precipitación en el precio de compra por no saber esperar a niveles inferiores de entrada o por el conocido efecto... "corre corre que se va y te quedas fuera".

Desde nuestro Blog de Bolsa os vamos a proponer un diseño de operativa que trata de paliar los efectos de este tipo de acciones, además de conseguir una fuga de stress mental. A la misma la llamaremos doble entrada, única salida. Constará, pues, de dos puntos de entrada, al primero de ellos lo llamaremos entrada del dedo inquieto y al segundo, entrada lógica. Fijando un único punto de salida u objetivo.

En la operativa doble entrada, única salida vamos a distinguir 2 posibles casos de aplicación:
  1. Entrada tras superación de resistencia.
  2. Entrada en soporte.

SUPERACIÓN DE RESISTENCIA

De base nos fundamentaremos en una operativa por rotura de resistencia, ergo, la entrada se producirá una vez que el precio ha confirmado la superación del nivel que fijábamos como resistencia en nuestro análisis y que entendemos repercutirá en subidas posteriores.

El efecto "corre corre que se va..." suele producirse en un porcentaje elevado en este tipo de operativas, puesto que, habitualmente, el precio al romper la resistencia se dispara, haciéndonos entrar precipitadamente en el valor.

En la estrategia doble entrada, única salida, vamos a intentar restar importancia a este fenómeno. Para ello, dividiremos la cantidad dispuesta para la operativa en dos partes iguales. ¿Por qué? Normalmente un precio que rompe resistencia, tras la subida inicial, suele dilatar la subida y hacer lo que se denomina pull back a la antigua resistencia, la cual ahora pasa a ser soporte. Es decir, el precio tras las subidas iniciales suele regresar al punto de resistencia anterior.

Luego, tendremos nuestra entrada de dedo inquieto, con la mitad de la posición, cuando reaccionemos ante la superación de la resistencia, normalmente entre un 1 ó 2 % por encima de la misma, y para la otra mitad del capital, pondremos orden de compra en la zona que fijábamos como antigua resistencia ya superada, a la espera del pull back, la cual será llamada entrada lógica.

Por supuesto, antes de todo ello, fijaremos nuestro objetivo de venta y nuestro stop loss para toda la posición.

ENTRADA EN SOPORTE

En otras ocasiones, basamos nuestra operativa en la búsqueda de soportes. En muchas ocasiones no sabemos esperar lo suficiente y ante el más mínimo giro al alza, previo a la llegada del nivel que configuramos como soporte, nos hace entrar en el valor por encima del precio inicial que nos fijamos. Esta será nuestra entrada de dedo inquieto, para el resto de la mitad de la posición mantendremos nuestra entrada lógica.

Con todas estas notas, la operativa doble entrada, única salida tiene tres posibles desenlaces.
  1. Única entrada de dedo inquieto con venta en el nivel objetivo.
  2. Entrada de dedo inquieto y entrada lógica con venta en el nivel objetivo.
  3. Ejecución de stop loss para la posición completa.
Moraleja, si no puedes controlar tu mente, al menos trata de engañarla.

Muy importante no confundir esta estrategia con promediar a la baja la exposición a un valor, cosa que desaconsejamos completamente en nuestro Blog de Bolsa.

2 comentarios:

  1. Muy bueno una vez más. Últimamente estás que te sales con los análisis... sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado. Parece muy simple. Pero muchas veces actuamos en el mercado de una forma ilógica y estúpida. Actuar como tu explicas supone un gran cambio.
    Yo aún no he empezado a hacerlo y llevo 15 años como aficionado a la bolsa. Y en los resultados, claro está, se refleja

    ResponderEliminar