Comentarios

domingo, 7 de noviembre de 2010

Telefónica: llega el dividendo

Telefónica abona el próximo día 8 de Noviembre un dividendo de 0.65 euros por acción. En estos momentos, la cotización se encuentra en niveles que podemos considerar importantes.

La influencia de la parte baja del canal alcista y el soporte entorno a los 19.00 euros, invitan a pensar que el precio debería encontrar apoyo en dicha zona.


Recordemos que tras el pago de dividendo, el citado soporte en los 19.00 euros pasará a ser, aplicando la corrección, 18.35 euros.

Aunque parezca lógico y probable dicho apoyo en el precio, existen otros factores que nos hacen ser más prudentes a la hora de determinar el sesgo alcista en el precio.

Si observamos el indicador RSI, éste muestra ciertas divergencias bajistas con respecto a la evolución del valor.


En las últimas sesiones, el precio ha continuado marcando máximos y mínimos relativos crecientes. Sin embargo, si pasamos a valorar la evolución del indicador RSI, vemos como los últimos máximos del preciograma no han supuesto nuevos máximos relativos en dicho indicador. Esto nos indica una divergencia con respecto a la evolución real del preciograma.

A groso modo, el indicador RSI muestra la fuerza del precio mediante la comparación de los movimientos individuales al alza o a la baja de los sucesivos precios de cierre.

Luego, se trata de una herramienta que permite contrastar y dar mayor validez a un análisis, como otros tantos indicadores, y que en ocasiones nos marca una evolución adelantada del devenir del precio. Siempre sin perder de vista el desarrollo posterior de la cotización, que es la que verderamente refleja la realidad día a día y el cambio de compra y venta aplicado en nuestras operaciones.

Aprovechamos la oportunidad para recordarles que pueden suscribirse, a través del email, a los análisis y opiniones publicados en el Blog de Fuera de Bolsa, de forma totalmente gratuita, pinchando en el siguiente enlace: suscripción gratuita a Fuera de Bolsa.

También, si lo desean, pueden compartir opiniones en la dirección de correo: fueradebolsa@gmail.com.

2 comentarios:

  1. Oye Santi, no trabajas nunca en corto, yo todabia no, m da un poco de miedo pero parece q ahora esta de moda, m gustaria probarlo, q puedes comentar

    ResponderEliminar
  2. Hola Salvader,

    Es cierto que no suelo trabajar mucho en corto, ya que mi jornada laboral no lo permite. Aún así, en alguna ocasión he dado alguna idea de operativa bajista.

    Una de las mejores opciones para trabajar en ambos sentidos del mercado, serían los productos derivados como los CFDs. Como tú bien dices, dan miedo porque presentan riesgos si no se conoce su correcto funcionamiento.

    Si quieres más detalles acerca de posibles plataformas para operar en este sentido envíame un email a fueradebolsa@gmail.com estaré encantado de ayudarte.

    ResponderEliminar