Comentarios

miércoles, 16 de marzo de 2011

IBEX-35: Próximos soportes

La sesión vivida hoy ha sido especialmente dura para todos aquellos posicionados alcistas. Un IBEX-35 que se ha movido de más a menos, envuelto en un mar de noticias macro negativas y que ha pulverizado los niveles de soporte que consideraba de importancia. En anteriores comentarios insistía sobre la necesidad de mantenerse al margen mientras la situación no se normalizara.

Por otra parte, varapalo recibido en la operativa abierta en EUROPAC, la cual sin más remedio he tenido que cerrar al cierre de hoy, asumiendo unas pérdidas del -10% a lo que tenemos que restar el dividendo pagado en cuenta de 0.07 euros por acción, que disminuye el resultado negativo obtenido.

Toca pensar en un nuevo escenario para el futuro del mercado, donde sin poder evitarlo debemos bajar la mirada en la búsqueda de nuevos soportes que nos sirvan de referencia.

Si existe algo de esperanza para los alcistas, esta parte del escenario en el que se han producido las caídas: desastre natural con el correspondiente pánico asociado, pero sin perder de vista que este pánico es real, ya que las consecuencias del terremoto en Japón deben trasladarse, sin remedio, a la evolución de la economía mundial. 

Por nuestra condición, al no ser expertos, no podemos entrar mucho más en detalle, y dudo mucho que los expertos sepan evaluar con precisión el alcance económico que el desastre sucedido en Japón pueda tener sobre las economías mundiales y en concreto para cada país.

Después de esta parrafada, volvemos a lo nuestro que son los gráficos. El que presenta el IBEX-35 en velas diarias no pinta muy bien de cara al corto plazo.


A la vista del gráfico anterior, voy a intentar localizar los distintos niveles de soporte que nos esperan.

Con el correspondiente seguimiento diario de la evolución del índice, intentaremos dilucidar las zonas de soporte más fiables, que pueden dar lugar a entradas puntuales para aprovechar rebotes, o bien para cerrar los cortos que se puedan llevar abiertos.

A mi entender, los próximos niveles de soporte se encontrarían en:
  • 1º Soporte en los 10.076 puntos.
  • 2º Soporte en los 9.825 puntos.
  • 3º Soporte en los 9.440 puntos.

Si somos un poco más optimistas, podremos echar la vista arriba y localizar los siguientes niveles de resistencia:
  • 1º Resistencia en los 10.220 puntos.
  • 2º Resistencia en los 10.375 puntos.
  • 3º Resistencia en los 10.637 puntos.

X-Trade Brokers te ofrece un sencillísimo reto con el que poder ganar 2.000 euros.


Si desean recibir en su domicilio de forma totalmente gratuita y sin compromiso un ejemplar de la revista Estrategias de Inversión sólo tienen que rellenar el siguiente formulario con sus datos.

Deja tu comentario

Publicar un comentario