Comentarios

lunes, 4 de agosto de 2014

Mercado alcista y mercado bajista

Considero interesante hacer esta reflexión en voz alta con todos vosotros. Distinguir las características que ofrece un mercado alcista en contraposición con las que ofrece otro de carácter bajista, no son tarea baladí, pero entiendo que hay que saber moverse en ambos y ser muy conscientes de los riesgos que presenta operar en cada uno de ellos.

Particularmente prefiero operar en mercados alcistas, y no por la mera convicción tradicionalista y muy arraigada de que en Bolsa sólo se gana cuando el mercado sube, sino porque considero que es más fácil operar cuando el mercado se encuentra tendencialmente alcista a cuando no lo es.

Habitualmente y según mi experiencia, las series de precios alcistas suelen ser mucho más ordenadas y pautadas, en contra de lo que ofrecen aquellas que son bajistas. Se trata de una consideración general, pero que no debe aplicarse como una regla absoluta que englobe al 100% de casos.

Las estructuras de máximos y mínimos crecientes tienden a ser menos volátiles que aquellas de máximos y mínimos decrecientes, donde las oscilaciones y turbulencias de la cotización tienen una mayor presencia. Resulta muy común observar fuertes rebotes técnicos en plena tendencia bajista, de amplias velas, pero sin escapar de la tendencia principal. Este tipo de fenómenos puede encontrar una argumentación simple basada en el pánico existente en mercados bajistas. Una emoción que suele imponerse a la consabida euforia, propia de mercados alcistas.

Toda esta serie de circunstancias, hace que la operativa a seguir en un mercado bajista sea mucho más laboriosa y complicada que la ofrecida en mercados alcistas. El ajuste de stops se convierte en un verdadero arte cuando un mercado se vuelve excesivamente volátil.  Añadir que la componente especulativa en series de precios bajistas también viene a ser más elevada que la mostrada en precios alcistas.

Por último, y para que puedan contrastar lo anteriormente expuesto, les invito a observar gráficos de activos bajistas y alcistas... ¿aprecian la diferencia?   

6 comentarios:

  1. Hola, soy nueva , me llamo Mercedes y soy de Barcelona. Felicidades por el Blog en general y por cada uno de los articulos. También por el video, que me lo he pasado varias veces. Te quería preguntar que opinas de los Etf doble inversos como el SGAM ETF XBEAR para operar en tendencias bajistas. Yo lo uso , pero claro, no doy una. O entro tarde o me acojono y salgo pronto. Y los gastos son notables. Gracias

    ResponderEliminar
  2. buen articulo Santi como de costumbre.
    gracias y buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. Para mi resulta también más cómodo operar en mercados alcistas, pero nunca pierdo oportunidad de hacerlo en los eminentemente bajistas, especialmente cuando se inicia la fase, porque normalmente las bajadas suelen ser mucho más rápidas que las subidad, puesto que no se requiere de un volumen muy grande para tirar el precio, y por tanto la recogida de beneficios es antes.
    Por contra, como tú bien dices, normalmente cuando el mercado baja la volatilidad sube, y los niveles de stop que necesitamos para la operación en corto en ocasiones resulta demasiado grande, si no queremos quedarnos fuera al primer recorte que efectúe el valor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes y bienvenida al Blog,

    En el tema de ETF, inversos o no, debo confesar que no estoy muy puesto, pero si decirle que este tipo de productos no son adecuados para trading. Es decir, se utilizan y son adecuados como inversión o cobertura de carteras, pero no para la obtención de un fuerte beneficio basado en la compra y venta del activo. Para este propósito le recomiendo productos como los CFD´s, DMA´s, futuros, warrants etc... (por ese orden).

    Es normal que en un ETF te cobren grandes comisiones, puesto que, como le decía, se trata de un producto orientado a la inversión y no trading. Se suelen cobrar porcentajes de gestión, de compra y venta (elevados), custodia y habitualmente no replican exactamente el comportamiento del activo de manera exacta porque penalizan dichas comisiones.

    Sobre no comprar en el momento adecuado y vender de forma precipitada entra parte en la formación como trader.

    Espero haberle servido de ayuda.

    ResponderEliminar
  5. con tus comentarios de meercado alcista en mapfre, me he perdido, al final con el cierre de hoy 2.570, no se si sigue alcista y hasta donde.
    un saludo
    atentamente
    luis beltran

    ResponderEliminar