Comentarios

lunes, 5 de noviembre de 2012

La gran oportunidad del EURUSD

La figura técnica conocida como hombro cabeza hombro forma parte del grupo conocido como figuras de vuelta o de cambio de tendencia. En este caso, para motivar un cambio de tendencia alcista a bajista, en el plazo de formación de la misma.

Este hecho no quita que, dicha figura, pueda aparecer en otro tipo de contextos, como por ejemplo para ratificar la continuación de la tendencia actual. Sin embargo, la experiencia personal me lleva a una simple conclusión: la fiabilidad de la figura chartista depende en gran medida del momento en el que se produce, siendo mucho más elevada la probabilidad de éxito de la misma  cuando se proviene de una tendencia alcista previa claramente identificable.


Ayer, en la correspondiente entrega de la Opinión Técnica Semanal comentaba la utilización de este precepto para preparar la correspondiente estrategia sobre el cambio EURUSD, donde la pérdida del nivel 1.2825 unidades abría el camino a mayores correcciones para el Euro frente al Dólar.

Lo vemos en el gráfico del EURUSD.



En estos instantes, el cambio EURUSD marca las 1.27881 unidades y la estrategia, sin excesivas complicaciones, fija un nivel de stop loss en las 1.2850 unidades y un objetivo bajista en las 1.2575 unidades.

Como saben, el mercado Forex está abierto las 24 horas del día durante la semana (excluyendo el fin de semana) para poder operar en él, sin existir ningún tipo de limitación en cuanto a la apertura de posiciones cortas o largas.

5 comentarios:

  1. Hola Santiago, aunque el comentario no tiene que ver mucho con esta operativa, sí que me gustaria que me dieses tu opinion al respecto. Se trata sobre si usar escalas logaritmicas o lineales en los gráficos. Ya que los objetivos que se plantean difieren si se usa una u otra y la verdad que hay opiniones un tanto encontradas sobre el tema. Personalmente creo que las logaritmicas tienen mas lógica por que reflejan el tanto por ciento de la subidas o bajadas, pero por otro lado veo que muchos analistas usais las lineales. A ver cuál es tu opinión.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en tu tesis de que el EURUSD cambia de tendencia. De hecho, parace haber cortado la media móvil de 200 sesiones. Sin embargo, dado que el meracado de Forex no cierra, a que hora debermos tomar los cierres de cara a aplicar los stop-loss? Generalmente, la info es relativa a 00:00, pero no me especifica el huso horario.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alonso,

    Esa misma pregunta me plantearon en Madrid cuando tuve la oportunidad de ofrecer una conferencia de trading sobre acciones con XTB.

    La respuesta tiene su miga. Personalmente suelo utilizar gráfico lineal, pero no vería problema en usar una logarítmico.

    La clave está en identificar patrones de comportamiento. A mi juicio, estos pueden aparecer en ambos gráficos.

    Te pregunto: ¿funcionan bien los análisis que se hacen en el Blog con escala lineal?

    La evolución de cualquier magnitud puede hacerse de millones de formas distintas, pero el significado es exactamente el mismo.

    Decir que tengo un litro de agua, o un decímetro cúbico de agua o un kilo de agua viene a tener igual significado.

    Lo importante, en mi opinión, es saber interpretar la evolución del activo en la escala que decidas tomar para el análisis, no estoy ni a favor ni en contra de una u otra escala, simplemente ambas me parecen válidas.

    Sólo un mínimo detalle, si que pienso que es más fácil emplear gráficos en escala logarítmica cuando el precio de la acción se encuentra por debajo del céntimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco,

    En el caso del EURUSD he configurado el stop loss en máquina, y por tanto se ejecutará al tick.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. jajajajajajaj menuda cagada con el stop jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar