Comentarios

miércoles, 24 de octubre de 2018

Análisis Fundamental: Resultados Iberdrola 3T


Iberdrola ha presentado sus cuentas del tercer trimestre del año, y como viene siendo habitual en los últimos tiempos, son unos resultados sólidos, buenos y que siguen mimando al accionista con una subida progresiva y sana del dividendo. Me gustaría poder hacer una comparativa entre el resto de valores del sector energético español durante estos días, e iremos poco a poco completando. También aprovecharé para actualizar el gráfico de la serie de precios de Iberdrola, así como realizar el cálculo del PER y BPA para el año 2017 a un precio de referencia de 6.30 euros por acción para Iberdrola.

Observamos el gráfico de velas diario actualizado para Iberdrola.


Nada especial que reseñar, con algunos patrones en forma de cuña y unos niveles de soporte y resistencia que se desdibujan bastante. Una cotización que no presenta grandes movimientos porcentuales en el precio y que se ha movido en un estrecho rango entre los 5.5 y 6.8 euros.

Veamos un históricos de los resultados de la compañía desde el año 2014 hasta los entregados en este tercer trimestre de 2018.


Como puede apreciar, son unos resultados muy sólidos, que demuestran crecimiento año tras año, acompañado a una retribución al accionista destacable. Además, la inversión neta que la compañía está realizando crece de manera sostenida, por lo que se espera una progresión en las cuentas, más allá de un estancamiento o deterioro de las mismas.



A un precio de referencia de 6.30 euros por acción la empresa ofrece los siguientes cifras:
  • Capitalización: 40.150 M€
  • BPA 2017: 0.4383
  • PER 2017: 14.37
  • Rentabilidad anual por dividendo: +5.08%  
Si partimos de las estimaciones y evolución de resultados hasta el tercer trimestre, parece muy probable que dichas cifras mejoren al cierre del ejercicio 2018.

En mi humilde opinión, y basándonos en el análisis fundamental, cualquier recorte o aproximación a la zona de los 6 - 5.50 euros en Iberdrola presenta una excelente oportunidad para incrementar posiciones o destinar una parte de nuestra inversión, pero recuerden que siempre la decisión final es suya, ¡luego no me culpen a mi! Veremos a ver dijo un ciego.

Deja tu comentario

Publicar un comentario