Comentarios

domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Qué nos depara el futuro de la acción de Telefónica?

Debido a las caídas vividas en el precio de la acción de Telefónica durante los últimos meses, son muchas las interrogantes que se plantean en el mercado sobre el futuro de la mayor empresa española.

Se cuestiona la capacidad de la compañía para mantener su fuerte dividendo. Recordemos que César Alierta, presidente de la compañía, aseguró una retribución mínima de 1.75 euros por acción para 2012 (Telefónica y su suculento dividendo).

Por su parte, la pérdida de clientes en el negocio doméstico español también arroja dudas, aunque hasta el momento dicha pérdida es cubierta con la cuota ganada en latinoamérica.

Su negocio en Brasil tras la compra de VIVO a Portugal Telecom marcha viento en popa, pero... ¿logrará  Telefónica rentabilizar el fuerte desembolso que realizó para su compra?

Todo lo expuesto anteriormente queda a tarea del análisis fundamental, del que por el momento un servidor desconoce sus secretos. Desde mi punto de vista, observar detenidamente el gráfico, se presenta como la mejor opción. A continuación el gráfico de velas diario que venimos siguiendo en el Blog para Telefónica:



Al igual que el Ibex-35, Telefónica ha dibujado una figura de vuelta en isla con implicaciones bajistas (Ejemplo y comentario de la figura: vuelta en isla). Se condicionan las posibles subidas a la superación del hueco que rodea la "isla" y que engloba los niveles situados entre los 13.48 y los 13.64 euros. Ergo, referidos niveles representan la zona de resistencia más inmediata que podemos encontrar en el precio.

Como zonas de soporte encontramos el nivel siempre psicológico de los 13.00 euros, dejando más abajo la zona marcada anteriormente como objetivo del doble techo en los 12.55 euros.

No debemos olvidar la perspectiva largo placista de la serie de precios en Telefónica, que venimos comentado en el Blog mediante la utilización de su gráfico de velas semanales (Telefónica en gráfico semanal). Su actualización queda como:


En el tiempo actual, el nivel 12.15 euros, se me antoja como objetivo más probable para la acción de Telefónica en el corto plazo, que además coincidiría con un Ibex-35 entorno a los 7.300 puntos, tal y como apuntábamos en nuestro comentario del Ibex-35: Bernanke vuelve con un Twist. Este último escenario comentado, perdería fuerza si la cotización de Telefónica se acomodara por encima del nivel 14.60 euros.


No pierdan una fantástica oportunidad de aprender Análisis Técnico y Operativa en Bolsa a través de la Opinión Técnica Semanal FdB

2 comentarios:

  1. Gracias Santi.
    Me pongo al dia hoy...
    parece que reboto, maximos intradia por el momento 14,13.

    a ver si para este viernes la vemos cerquita de los 14,6-15 euros y ahi pensamos en abrir unos cortos para cubir cartera.
    que tengas buena semana Santi.

    ResponderEliminar