Comentarios

lunes, 24 de septiembre de 2018

Calibrando la bola de cristal: IBEX35 y otros precios interesantes

Esta claro que nos hace falta calibrar nuestra bola de cristal en el caso del IBEX35. Esperaba retrocesos en la parte alta del antiguo canal bajista, pero estos no se han producido hasta llegar a la primera zona de resistencia horizontal que teníamos marcada. ¡Siempre me han gustado los niveles horizontales! Se mantienen constantes en el tiempo y se pueden calcular mediante sistemas automáticos muy fácilmente... ya saben, cuando la derivada de una función es cero, quiere decir, o bien máximos o bien mínimos 😉, las famosas maquinitas lo saben...

Pues bien, así las cosas, el gráfico de velas diario actualizado para el IBEX35 queda como sigue:
Haz clic para ampliar la imagen


Se ve fácil con el gráfico delante, zona de resistencia en los 9.6xx puntos, y allí es donde ahora está saliendo papel, cromos, acciones... ahora a pensar si es una mera consolidación para seguir subiendo o bien es un retroceso de cierta consideración porcentual. En mi opinión, y vista a la jugada anterior, creo que resultaría creíble pensar que como mínimo la zona de los 9.300 puntos será visitada en las próximas sesiones, en un movimiento de throwback a la parte alta del antiguo canal. 


¿Se podría prolongar el movimiento bajista? Claro que si. El nivel de los 9.111 puntos, como soporte horizontal y anteriores mínimos queda para ser observado. Si se pierde, la cabra volvería al monte, ratificando el periodo bajista que vive el índice del selectivo español.

Aprovecho el comentario de hoy, para recordar que Bankinter ha descontado dividendo por importe de 0.063 euros a pagar el próximo día 26 de septiembre (pueden consultar el resto de dividendos del mercado continuo español aquí). El dicha proporción hemos de ajustar el gráfico, pero insisto en que dicho ajuste se realiza de manera porcentual referida al precio de cotización del cierre anterior. No se equivoquen, no se debe ajustar todos los precios de la serie simplemente restando la cantidad, se debe hacer de manera porcentual. Esto entraría en el debate... gráfico escala lineal o logarítmica, por supuesto y sin lugar a dudas: logarítmico.

Sin más verborrea, os dejo el gráfico de velas diario actualizado para Bankinter.
Haz clic para ampliar la imagen


Se ha parado en resistencia horizontal, ¡otra que funciona! Y ahora es posible que quiera corregir parte del movimiento alcista previo, que ha sido bastante vertical.
Por último, os dejo una idea de swing trading basada en la serie de precios de Sacyr.
Haz clic sobre la imagen para ampliar


En el anterior apoyo en la directriz alcista lo pensé, pero la dejé pasar, y es que este precio tiene una historia que tira un poco para atrás., pero bueno, siendo objetivo y atendiendo al gráfico se puede intentar, no me parece mal. Todas las zonas para llevar a cabo la operativa están reflejadas en el gráfico. Zona de compra que se situaría en un hipotético nuevo apoyo en la alcista, he dibujado un área, cada cual que ajuste o decida como quiera, en la zona 2.50 euros. El stop loss lo configuraría sobre el primer soporte horizontal de relevancia que he identificado en la serie de precios. Y el objetivo... ya lo hablaremos sobre la marcha, no empiecen con el cuento de la lechera... 😅.

Deja tu comentario

Publicar un comentario