Comentarios

jueves, 25 de agosto de 2011

Cómo distinguir un precio bajista de otro alcista en el momento actual

La fórmula que os voy a proponer no supone una regla matemática que deba cumplirse con un 100% de efectividad, simplemente parte de una una idea comparativa entre la evolución de nuestro selectivo Ibex-35, que teóricamente refleja la evolución global del mercado, con cada uno de los integrantes del mismo, es decir, con cada una de las acciones que lo integran.

Como estructura a comparar tenemos lo siguiente, que vendría a ser la pauta general para todo el mercado:

A modo resumen, la pauta general vendría dada por dos mínimos relativos crecientes intercalados por un máximo, quedando la cotización actual entre el máximo y el segundo mínimo relativo.

Con esta información podremos distinguir precios que se comportan mejor, peor o igual que su entorno llamado mercado.

De un lado, diremos que pautas peores que la general del mercado (bajista) serán aquellas con una estructura del tipo:

Los mínimos relativos serán decrecientes en lugar de crecientes, con la cotización actual intercala entre el máximo y el segundo mínimo relativo.

Por otra parte, diremos que pautas mejores que la general del mercado (alcista) serán aquellas con una estructura del tipo:

Los mínimos relativos serán crecientes, con una cotización actual situada por encima del máximo relativo previo. Además, otra señal significativa de fortaleza vendría dada por una distancia entre el primer y segundo mínimo  mayor a la reflejada en el caso general.

La estrategia y ejercicio resulta simple con todos estos datos. Identificar uno a uno cada valor del Ibex-35, catalogándolos según lo descrito anteriormente en: mejor, peor o igual que el mercado. En base a esto estrategias de pares con posiciones bajistas (cortos) para acciones peor que el mercado y posiciones alcistas (largos) para acciones mejor que el mercado se me antoja realmente interesante.


XTB (X- Trade Brokers) nos brinda una plataforma de confianza para operar con acciones, divisas, índices y materias primas con comisiones muy competitivas. Además, Fuera de Bolsa ayuda a los clientes suscritos a través del Blog, brindando análisis exclusivos y respondiendo a sus cuestiones referentes a análisis técnico de los activos negociados.

Deja tu comentario

Publicar un comentario