Comentarios

sábado, 25 de junio de 2011

IBEX-35: Análisis Técnico de Índices

El IBEX-35 cerró la semana por debajo de los 9.825 puntos, marcando un nuevo mínimo relativo decreciente en cierre diario. La zona 10.250 puntos fue visitada pero no superada, volviendo a dar una nueva batalla ganada para los bajistas (IBEX-35: Análisis anterior). Así lo comentaba en el hilo participado para Kostarof.com, donde firmo con el nick Lifo (IBEX-35: comentario de mercado).

En los movimiento de días anteriores, donde la volatilidad aumentó considerablemente, una cosa parecía obvia, las subidas eran protagonizadas por el sector bancario prácticamente en exclusiva, debido a su alta ponderación en el índice, mientras que las caídas han venido siendo acompañadas por el grueso de valores integrantes del índice. Así, si analizamos uno a uno el resto de valores podemos ver como la inmensa mayoría de ellos han perdido zonas de soporte relevantes.

Tratar de vaticinar el devenir del índice parece algo presuntuoso, pero si echamos un vistazo al gráfico de velas diario posiblemente podamos dar nuestra opinión algo más fundamentada.



Los 9.440 puntos que en su momento planteaba como posible objetivo bajista, quedan ahora a tan sólo un 4% de caída adicional en el índice. Todo lo que está ocurriendo entorno al nuevo rescate griego parece estar llevando a las Bolsas mundiales a un nivel de incertidumbre elevado, que como saben, nada favorece a las mercados. Ahora bien, si observamos el indicador técnico RSI para nuestro IBEX-35, podemos apreciar que las caídas vienen produciéndose con divergencias alcistas presentes respecto a la serie de precios.


Los movimientos de estos días atrás han dificultado las operativas bajistas, tratando de sembrar dudas en las mismas. Con este escenario, pienso que las caídas aún tienen cierto margen de recorrido. 

He marcado la velocidad en la que se produjo el tramo alcista anterior en los niveles actuales (rectángulo alargado amarillo). Lo he hecho, porque resulta habitual observar velocidades similares en tramos posteriores que vuelvan a atravesar cruces en dicha región.

En mi opinión la zona 9.440 puntos de IBEX-35 tiene muchas papeletas de volver a ser visitada. De producirse, tendremos que estar atentos a cómo se han desarrollado las sesiones previas para poder así evaluar si dicha zona puede servir de inicio a operativas alcistas o si por el contrario tocará esperar. Sean pacientes.


XTB (X- Trade Brokers) nos brinda una plataforma de confianza para operar con acciones, divisas, índices y materias primas con comisiones muy competitivas. Además, Fuera de Bolsa ayuda a los clientes suscritos a través del Blog, brindando análisis exclusivos y respondiendo a sus cuestiones referentes a análisis técnico de los activos negociados.



Si desean recibir en su domicilio de forma totalmente gratuita y sin compromiso un ejemplar de la revista Estrategias de Inversión sólo tienen que rellenar el siguiente formulario con sus datos.

3 comentarios:

  1. gracias Lifo, Santi.
    un post sensacional y hay que darte la enhorabuena porque de los 4 tramos que has vaticinado ya se han cumplido 3 a rajatabla, quedando ya solo la posible bajada a 9440.

    lo dicho, enhorabuena una vez mas, porque cada dia me pareces mas bueno y a pesar de tu humildad, acepta estas enhorabuenas, porque tienes madera de broker.

    saludos, gracias y buen findesemana.

    P.d sigo tus pasos, sigo tus consejos y estoy en liquidez y practicando la ciencia de la PACIENCIA.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, no tan rápido, sigue sin decidir que hará el mercado desde el 9450.... si rebotar y después cambiar tendencia o rebotar y seguir cayendo...

    Algún día podrá ver los 6533....pero será cuando estemos muy cerca del nivel, mientras tanto sólo verá los soportes intermedios que se perforarán uno tras otro...

    ResponderEliminar
  3. Me uno a las felicitaciones. Un comentario muy completo el que nos deja el amigo Lifo por aquí...

    Saludos.

    ResponderEliminar