Comentarios

jueves, 7 de junio de 2012

Bankia: ¿Rodrigo Rato a la cárcel?

El consejo de administración de Bankia presidido por Rodrigo Rato podría enfrentarse a penas de entre uno y seis años de prisión por un presunto delito de falsedad en el folleto informativo de salida a Bolsa de la entidad, incluido en la reforma del Código Penal aprobada en junio de 2010 y tipificado en el artículo 282 bis.

Esta era una de las noticias con la que nos despertábamos en el día de hoy... y es que la historia de Bankia no ha hecho más que comenzar. Todo apunta a un largo culebrón de índole político y económico que se alargará en el tiempo, pero... ¿cómo afecta todo esto a la cotización de Bankia?

Amadeus reacciona en la directriz alcista

La directriz alcista trazada en el gráfico de Amadeus (análisis técnico Amadeus), está siendo finalmente utilizada como soporte o apoyo para la cotización, donde progresivamente se ha incrementado la demanda de títulos en perjuicio de la oferta, originando ascensos en el precio. Durante varias sesiones, Amadeus sembró la duda con descuelgues intradiarios por debajo de la citada línea directriz, pero en el corto plazo los alcistas parecen haber ganado esta pequeña batalla.

Repsol recortará su dividendo

Por desgracia los inversores particulares no suelen tener en cuenta que la acción en la que están depositando su dinero pueda reducir su rentabilidad por dividendo con el paso del tiempo o incluso llegar a eliminarlo. Obvia decir que este planteamiento de inicio es considerado erróneo.

El dividendo de cualquier empresa cotizada depende de la evolución del negocio propio y del pay-out destinado a retribuir a sus accionistas. Por tanto, si una empresa empeora su cuenta de resultados, el dividendo tenderá a verse reducido. Prueba de esto hecho la podemos observar en los numerosos ejemplos que nuestro mercado nos ofrece: Antena 3 Televisión, Mediaset, Telefónica, Repsol etc.