Comentarios

miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Preparados con Telefónica?

Analizando la serie de precios de Telefónica podemos deducir que, la cotización se encuentra en una importante fase de toma de decisiones.

La zona ubicada en los 14.60 euros se presenta como un importante nivel de resistencia, que de ser superado habilitaría un tramo alcista que no deberíamos desestimar. A la misma vez, un nuevo retroceso, una vez alcanzada dicha zona, podría desembocar en un nuevo tramo bajista, que también podría ser aprovechado.

Contempladlo a través del gráfico de velas diario actualizado para Telefónica.



En el gráfico destacaría un patrón de mínimos relativos crecientes que, desde hace varios meses, la cotización de Telefónica viene desarrollando. Este hecho me invita a ser optimista, en vista a la superación del importante nivel de resistencia que suponen los 14.60 euros.

Sin embargo, en Bolsa resulta aconsejable mantener las emociones al margen, y por esta razón os voy a plantear los que a mi juicio serían los dos escenarios más probables a rentabilizar desde un punto de vista operativo o de trading.


Escenario 1.

Si la cotización de Telefónica superase, en niveles de cierre, la cota de los 14.60 euros (si quieren pueden aplicar cierto filtro superior, dependiendo de su perfil como inversor) la sensación e implicaciones alcistas se elevarían notoriamente, dándonos un posible objetivo en los 15.40 euros. Un buen stop loss (para cierre diario) se podría colocar en los 14.30 euros, nivel cercano a la apertura de la sesión de hoy.

Consideraciones a tener en cuenta:
  • La parte baja del canal bajista perdido (línea discontinua azul) y la cota 15.15 euros podrían frenar e incluso impedir el camino a nuestro objetivo, luego nuestro stop debe evolucionar conforme se mueva el precio, sobretodo si vemos giros en las referidas zonas.
  • Si finalmente se produce dicho movimiento al alza, éste podría desarrollarse de forma y manera rápida. Recuerden que la serie de precios suele tener memoria y que un tramo bajista acelerado puede influenciar en el posterior tramo alcista, acelerando éste.
Resumen:
  • Zona de compra: superados los 14.60 euros en diario.
  • Stop loss: 14.30 euros en cierre diario.
  • Objetivo: 15.40 euros, teniendo en cuenta las consideraciones realizadas.


Escenario 2.

La cotización de Telefónica no consigue superar los 14.60 euros. Si esto ocurre, la sombra de un triple techo comenzaría a pesar en el mercado, aunque lejos de niveles de confirmación, que se situarían tras la pérdida de los 12.55 euros.

La pérdida posterior del nivel ajustado en los 14.00 euros, seguramente habilitarían nuevas caídas con objetivos probables en la zona 13.50 - 13.20 euros, ganando enteros el retorno hacía los mínimos en los 12.55 euros. El stop de cortos resulta evidente en los 14.60 euros.

Resumen:
  • Zona de venta: retroceso en los 14.60 euros.
  • Stop loss: 14.60 euros en cierre diario.
  • Objetivo: 13.50 euros, con posibilidad de extenderse hacia los 12.55 euros.


Les recuerdo que el presente artículo se presenta como una opinión que el autor tiene sobre el devenir de los precios comentados y que en ningún momento pretende ser una recomendación de compra o venta, no haciéndose por tanto responsable de las pérdidas o ganancias en las que pueda incurrir el lector en sus operaciones.

El contenido de las Opiniones Técnicas Semanales FdB incluirán artículos similares al expuesto, que versarán sobre acciones e índices. Además, se irán proporcionando distintas lecciones básicas de análisis técnico, que intentarán ayudarle a comprender mejor el lenguaje de los gráficos. Sin compromiso de permanencia. Acceso mes a mes. Si están interesados:

11 comentarios:

  1. Toda una pasada.... plas plas plas plas!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Santi, muy bien explicado. Que buena gente eres, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Santi, debido a la locura de mercado en la que estamos metidos hay que estar preparados tanto para ir largos como para ir cortos.
    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. gracias Santi

    largo en bbva corto en tef

    a ver que sale

    ResponderEliminar
  5. Para quitarse el sombrero, rapido y sencillo.Enhorabuena y un saludo

    ResponderEliminar
  6. Perfectamente explicado, como dice Rafa: "hay que quitarse el sombrero". Esa claridad de ideas dicen mucho de ti. Te deseo lo mejor. Gracias por compartir y hacernos disfrutar con tus lecturas.

    Un abrazo,
    Antonio F.

    ResponderEliminar
  7. bueno, gracias a dios no entre corto en tef aunque si en bbva.
    cerre bbva en subasta y solo pienso en cortos en tef y ahora seran entre 15,15 y 15,4

    o ahi la bola de cristal me dira que aun no ????

    gracias Santi.
    Me escribi tu estrategia en un papel y despues de analizarla dije : no puedo entrar en tef porque va a cerrar muy fuerte y se han pegado una pasada buena.

    Buenas noches

    ResponderEliminar
  8. Ayer fue un día perfecto para comprar TEF. Gracias campeón, las soltaré en 15.15 note equivoques!!!

    ResponderEliminar
  9. savetheportentoSanti7 de octubre de 2011, 15:38

    perfecto como siempre

    largos en bbva de nuevo

    pero aun no abri cortos en tef

    tentaciones me han entrado en 15,05

    esperaremso a ver como comienza la semana

    ibex chocando con 8800

    Santi, magistral

    ResponderEliminar
  10. alfinal la estrategia ahora es
    cortos en tef entre 15,15 y 15,40

    stop en 15,50

    intentaremos ponernos corto lo mas cerca del stop

    gracias Santi

    ResponderEliminar
  11. Asi es. Zona de apertura de cortos entre los 15.15 y los 15.40 euros. Stop por encima de los 15.50 en cierres.

    Saludos.

    ResponderEliminar