Comentarios

lunes, 11 de junio de 2012

Espectacular trampa de mercado en el Ibex

La noticia del rescate al sistema financiero español ha sido una de las trampas alcistas más descaradas que recuerdo desde hace años. En el inicio de la sesión, el Ibex llegó a alcanzar subidas superiores al +6% para terminar cerrado la jornada en negativo (-0.54%) y dibujar una vela diaria bajista con una amplitud digna de mención.

El mercado está diseñado para que sólo unos pocos puedan ganar. Los comportamientos evidentes se penalizan, mientras que la sorpresa se premia. No hay más que mirar la estadística en las cuentas de los principales brokers del mundo, donde sólo el 10% de clientes consiguen llevar su cuenta al positivo.

El gráfico del Ibex.



En mi opinión, la sesión de hoy ha servido para varias cosas:
  • Expulsar a los inversores posicionados cortos o bajistas que no han sabido gestionar la situación generada en el inicio de la sesión, bien por ejecución de garantías, bien por pánico alcista.
  • Generar gran cantidad de "pillados" en el inicio de sesión, compradores que buscaban mayores subidas en las siguientes jornadas.

Esta situación nos deja perdedores en ambos bandos, luego, a pesar de las evidentes implicaciones bajistas de la vela dibujada en la sesión, no tengo tan claro que las bajadas vayan a continuar o prolongarse en el tiempo.

A mi juicio, el mercado continúa roto, y por tanto la mejor opción, salvo en contadas ocasiones y valores (véase Amadeus) lo más prudente resulta de mantener la liquidez.

NUEVAS PROMOCIONES:

6 comentarios:

  1. Perfecto ejemplo para entender el significado de la popular frase bursátil: "Compra con el rumor y vende con la noticia".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. como siempre Santi, gracias por tus comentarios, son geniales y mas uno que hiciste ayer. Un saludo de un cacereño.

    ResponderEliminar
  3. gaNO EL EUROMILLONn12 de junio de 2012, 8:22

    has supermakinas que ven el dinero que entra y sale.

    solo es inyectar dinero en el sentido contrario para llevarse la mano del casino.

    Hay una supr makina cerca de mi casa...

    el bunker del santander.... algo descomunal...
    donde controlan absolutamente todo el dinero que entra y sale de su accion en todo el mundo....

    Algun dia sintonizare su banda ancha, jejejeje

    Gracias maestro...

    ResponderEliminar
  4. Soy un admirador y seguidor de tus fantásticos comentarios, Santi.Este fin de semana SaxoBank y por ende los numerosos brokers que trabajan con su plataforma: Activotrade, Cliktrade, Safebank...etc... han deshabilitado la opción de ponerse cortos en CFDs en la mayoría de acciones españolas, excepto los BlueChips + Ferrovial y GAMESA (?).
    Existen dos explicaciones ha esta actuación excepcional:
    1. La que dicen ellos, cuando han sido consultados: proteger a sus clientes por la enorme volatilidad del mercado que hace "terriblemente peligroso" ponerse corto (...y ponerse largo no?) en estos momentos y ellos miran siempre por el bien de sus clientes.
    2. Que se tema por parte de los de "más arriba" un ataque bajista que intentan mitigar poniendo trabas a los brokers para tomar posiciones bajistas.
    A mi me tienen descolocado ya que suelo operar en ambas direcciones, según mi sistema, y no entiendo porque "han de proteger" a sus clientes...¿no se supone que ya somos mayorcitos y sabemos lo que hacemos?
    ¿Temen un subidón y quedarse sin clientes (todos arruinados) o bien un bajón y no quieren que nos aprovechemos de él?
    Tú que tienes gran experiencia ¿A qué crees que se debe esta actuación?
    Agradeceré y valoraré muchísimo tu opinión.

    ResponderEliminar
  5. Hola Trick,

    La verdad es que desconozco el motivo real, pero te puedo asegurar que lo más importante para un broker es que su cliente opere, opere y opere... y cuanto más mejor. Evidentemente si el cliente lo hace sin arruinar su cuenta pues más tiempo que le generará comisiones.

    Los brokers saben que el 90% de sus clientes terminarán por dilapidar su cuenta y que sólo el 10% sobrevivirá al mercado... y con suerte se ganarán la vida con ello. Luego siempre tienden a ponderar su propio beneficio... el escenario más rentable es el que utilizarán.

    Se podría escribir todo un libro de lo que es un gestor de cuentas a comisión por operaciones, a uno que lo hace buscando el beneficio del cliente... no tienen nada que ver uno con el otro.

    La situación que me comentas puede deberse a muchas razones, pero nosotros nunca conoceremos la verdadera. Puede ir desde control de riesgo en las posiciones del propio cliente (los brokers también pueden arruinarse si no gestionan esto), falta de disponibilidad de acciones para ponerse corto, prohibiciones etc...

    Siento no ser más ayuda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Después de escribir el comentario, les he llamado,les he pedido que me pongan con un mandamás que me lo explique y me ha dicho, que ellos miran siempre por el bien de sus clientes y también controlar su propio riesgo que en estos momentos es muy elevado, poco después han mandado una nota:
    "Ante la extrema volatilidad por las elecciones en GRECIA aconsejamos cerrar todas las posiciones y vigilar especialmente las garantías de productos apalancados ya que podrían quedar al descubierto o verse obligados a cerrar posiciones"
    Vamos a mi me parece bien, no quieren que se les arruine el personal que se apalanca, son buenos clientes...
    Parece lógico pensar que quedarte dentro este fin de semana, en cualquier dirección, puede ser no apto para cardíacos, el gap de apertura del lunes puede ser brutal (en cualquier dirección) y la barrida de stops memorable.
    Yo, hoy he decidido que no pienso correr este riesgo,voy a hacerles caso, a ellos y también a ti: "A mi juicio, el mercado continúa roto, y por tanto la mejor opción, lo más prudente resulta de mantener la liquidez"
    Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar