Comentarios

miércoles, 19 de diciembre de 2012

El Ibex guiado por su gráfico

Este fin de semana alertábamos de las posibles subidas que estaban por venir en el Ibex dentro de la Opinión Técnica Semanal. A continuación, se presenta el análisis publicado en el magazine, que a día de hoy sigue siendo perfectamente válido.

El gráfico del Ibex actualizado con referencias de soporte y resistencia.




El sentimiento contrario en Bolsa suele funcionar en la mayoría de ocasiones. El lunes se presentaba horrible para el mercado español con el anuncio durante el fin de semana la posible vuelta de Silvio Berlusconi a la política. El Ibex llegó a tocar niveles de 7.670 puntos, alcanzando por unos instantes los objetivos bajistas apuntados en las OTS previas.
 
Sin embargo, el Ibex ha recuperado poco a poco el camino perdido hasta conseguir cerrar el conjunto de la semana en positivo, pasando de los 7.848 puntos a los 8.024 puntos, lo que equivale a un +2.24%.
 
Aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero tal y como se puede apreciar en el gráfico, el patrón en forma de canal bajista ha sido superado en su parte alta. Este suceso activa una señal alcista con una proyección igual al ancho del canal, prolongada desde su punto de ruptura (ver gráfico).
 
¿Cómo actuar ante dicha situación? En mi opinión, no se debe perder la cabeza detrás de los precios y resulta muy necesario una confirmación que nos valide el posible movimiento alcista, que como se puede apreciar, podría llevar a la serie de precios del Ibex hacia zonas de 8.5xx puntos.
 
Para ello, se deja hacer al mercado en una posible progresión inicial hacia los 8.1xx puntos y se utiliza el probable pullback o movimiento de retroceso posterior en los 7.9xx puntos para entrar en el mercado, con un stop loss próximo. Una vez tomada esta posición la zona 8.400 – 8.600 puntos configurará nuestro objetivo.
 
El mayor inconveniente se presenta cuando el escenario planteado no es cumplido, pero las consecuencias no suelen ser tan dañinas en el global de nuestra cartera. Perdernos la subida sólo supone un coste de oportunidad, y una trampa de mercado, implicaría pérdidas hasta el stop loss, que en este caso no estaría muy alejado.
 
Recuerden que, conservar el capital, se antoja fundamental en la gestión activa de nuestra cartera de inversión.

Deja tu comentario

Publicar un comentario