Comentarios

sábado, 6 de abril de 2013

Jazztel: se rompieron los límites

Hace escasos días se establecía en nuestro Blog de Bolsa y dentro del seguimiento realizado a la serie de precios de Jazztel, un patrón en forma de cuña alcista de medio plazo que hasta este momento respetaba la acción de Jazztel. Una vez roto este patrón de comportamiento se complican las posibilidades alcistas del precio en el corto plazo.

No hay más que observar las consecuencias para la cotización de Jazztel al perforar la línea directriz alcista que configuraba la parte baja de la cuña.

Así se puede apreciar en el gráfico de velas diario actualizado para Jazztel.



En el corto plazo, el más inmediato soporte aparece en la zona 5.50 euros. No obstante, si se confirma la ruptura de este importante patrón alcista, resulta probable que este primer nivel de soporte sólo supongo una primera parada temporal en un tramo bajista más profundo.

Les invito de nuevo a participar con vuestros comentarios y opiniones dentro de nuestro Blog de Bolsa y les repito la pregunta hecha hace unos días... ¿cómo se interpreta un patrón en forma de línea directriz desde una punto de vista objetivo de la inversión? Les doy una pista, piensen en un depósito a plazo fijo con un tipo de interés determinado.

9 comentarios:

  1. Es impresionante que esto se considere profesión. Decís: "Si baja podría seguir bajando..." Mucho técnicismo y poca notícia. Cada vez más me cansa el mundo financiero porqué opinar es gratis... Ánimos, seguid indormando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviera un nombre al que poder dirigirme lo haría encantado... pero no es así. Cada cual interpreta lo que quiera, pero lo que no puede hacer es interpretar frases que no están escritas, al menos aquí.

      Saludos y buena suerte.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con el anónimo anterior. El 29 de Marzo (hace apenas 10 días) se publicó este otro "análisis" sobre Jazztel: Jazztel: ¿cuáles son sus límites?

    Así que hemos cambiado tendencia en 10 días? Las tendencias cambian en pocos días, es cierto...¿pero 180º? Habéis perdido 10 minutos mirando las gráficas intradía? No os sorprenden los abruptísimos escalones de bajada? Es eso una tendencia del mercado o alguien manipulando la acción para debilitar minoristas?

    Venga, si eso luego nos contáis lo de las velas y cuñas y tal. Un poco de rigor. Si hiciéramos caso a este blog la semana pasada hubiera comprado como un loco para vender hoy por una vela que ni se sabe quien manipula...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil saber si el que escribe este comentario es la misma persona que la anterior... y esto lo interpreto yo.

      Nadie ha cambiado ninguna opinión, al menos por mi parte... Y resulta curioso leer esta crítica en el análisis de Jazztel, cuando existen otras series de precios donde no he interpretado correctamente el gráfico, es decir, cuando me he equivocado, porque si, yo me equivoco y no tengo ningún problema en reconocerlo.

      Sea como fuere, la cotización de Jazztel ha corregido con fuerza después de romper el patrón comentado y esto es una realidad... quien quiera interpretar otra cosa es libre de hacerlo, ese es su problema, no el mio.

      Saludos y feliz trading.

      P.D.- No opero en gráficos intradia.

      Eliminar
    2. Ahí tenemos lo que esta mañana me sonaba "raro" y que hacía días era demasiado evidente: Especulación para bajar la acción todo lo posible para comprar cantidades ingentes porque...

      Entramos en el Íbex.

      Eliminar
  3. Buenos días Santi,

    No, no soy el mismo que el primero. Y no es una crítica a tí personalmente. Es cierto que un poco hiriente es en la forma. Pero los que tenemos acciones en la compañía sufrimos a bastantes especuladores. En una semana hemos pasado de superar los 6 a perder soportes. En saltos bruscos, con ventas masivas de acciones. Algún rumor de que es opable y a bajarla a marchas forzadas. El pequeño inversor vende para no perder más y continúa la rueda.
    Desde mi desconocimiento supino del mercado, creo que tu análisis es perfecta y matemáticamente correcto. Lo que no se es si por un dia que haya quedado por debajo de soportes, hay que quemar el barco.

    Claro que todos nos podemos equivocar. Y los que opináis estáis más expuestos a ser señalados con el dedo en caso de error. Al final evidentemente la responsabilidad es de cada uno. Lo que pasa es que observar que Jazztel está bajando...A los accionistas nos es evidente. Y a los posibles compradores si les indicas un nuevo soporte de 5.50, ahora les parece caro...Y eso que en el anterior post sobre la compañía parecía no tener tope. Creo que hay algo que no cuadra ahora mismo en Jazztel. Y eso creo que es más difícil de ver en un gráfico; creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oriol,

      En primer lugar saludarle y darle la bienvenida al Blog.

      Me gustaría que quedase muy claro que en ningún momento juzgo o valoro el negocio o perspectivas de futuro de las compañias cuya serie de precios analizo, opino, comento, comparto etc... con todos vosotros.

      En el anterior post de Jazztel no era mi entención transmitir que la compañía no tuviese tope, simplemente trataba de identificar dos patrones de comportamiento muy arraigados en el precio.

      Desde un punto de vista técnico, Jazztel sigue siendo a todas luces alcista, pero eso no quita que sufra correcciones puntuales, como la vivida estos días atrás. Y con más razón cuando la acción se ha revalorizado en los últimos años 5 años un espectacular +400% (que se dice bien pronto), lo cual me invita a felicitarle por la jugosas plusvalías que debe tener acumuladas como accionista.

      Y ahora una simple opinión personal sobre la entrada de Jazztel en el Ibex. Creo que en el corto plazo será una magnífica noticia en la cotización, pero en el medio plazo, si fuese accionista de medio/largo plazo hubiera preferido que las cosas se mantuvieran como estaban. Pienso que durante el mes de abril (la entrada será el día 23) van a realizar una distribución de títulos de caballo. Lo cual pesará posiblemente sobre la acción en los próximos meses. Ojalá me equivoque.

      Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
    2. Gracias Santi,

      Sobretodo por estar ahí en los comentarios buenos y los que no tanto. Trátame de tu, please. Me siento más cómodo.
      La verdad es que hace relativamente poco que entré en esto de la Bolsa y antes de hacerlo intenté leer bastante y no dejarme llevar por gurús. Que a la larga...
      Así que no me puedo llamar inversor a largo o corto, porque es simplemente elegí un par de valores que decidí comprar para aprender. Y con los movimientos del último mes he aprendido bastante. Sobretodo a escuchar.

      Y creo que tu última valoración SÍ da ejemplo de experiencia en esto del trading más allá de gráficas.
      A lo mejor acabo por sacármelas de encima antes de lo que pensaba.
      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas tardes, para empezar a los anonimos pues como bien dice la palabra, como si no estuvieran...
    En cuanto a lo demas, decir q hiriente se pueden sentir los tenedores de acciones de bankia, por ejemplo... a ellos si que les a salido la jugada rana, porque jazztel dentro del mundo bursatil es un chicharro igual sube un 100% q lo baja per obankia se vendio otra moto...
    volviendo al tema jazz esta claro que son los cuidadores de una accion las q la hacen bajar o subir dependiendo de la informacion q tengan y generalmente es mucha y muy buena (cosa ilegal por otro lado) pero españa es different es una coña de pais donde todo el mundo se beneficia menos el pequeño ahorrador ...
    ahora personalmente no estaria pues ya se ha descontado su entrada en el ibex y demas, eso no quita q mañana suba un 100 % y salga gente de todos lados diciendo que vale 100 euros
    el ejemplo es apple unos dicen que vale 1000 dolares pero en sus c-v sus maquinas de vender solo hacen q vender papelitos pero ese banco tiene como precio obj 1000 dolares
    tiene eso razon de ser..
    no se si me he explicado bien

    ResponderEliminar