Comentarios

miércoles, 5 de septiembre de 2018

La banca del IBEX35. Análisis técnico

Buenas noches a tod@s. En el comentario de nuestro Blog de Bolsa, me gustaría analizar los 6 valores bancarios que forman parte de nuestro querido IBEX35. Como sabéis, los dos grandes valores, BBVA y Santander no pasan por sus mejores momentos, pero ¿y el resto?. Un sector bancario que está muy ponderado en el selectivo y que por tanto va a influir en la evolución del mismo.

Sin más prolegómenos, empezamos con los gemelos: BBVA y Banco Santander, dos valores de los que habitualmente solemos hacer seguimiento continuo en nuestro Blog de Bolsa. Así las cosas, el gráfico de velas diario actualizado para Banco Santander queda como sigue:
Haz clic para ampliar la imagen


Desde un punto de vista técnico o chartista, Banco Santander es posiblemente el valor bancario con peor aspecto técnico del IBEX35 en el corto plazo. Los 4 euros figura, parecen esperar a la vuelta de la esquina y las manos fuertes no parecen querer apoyar al valor todavía, sin indicios de entrada de dinero y por tanto de rebotes. Está para no tocarla, mejor a otra cosa, ya llegará su momento.



Sin embargo, si centramos nuestra atención en la serie de precios de BBVA y en las últimas sesiones bursátiles, si que se han visto signos de entrada de dinero en la zona de soporte identificada en nuestro Blog de Bolsa. Esos 5.3x euros funcionan, al menos de momento hasta nueva sucesión de acontecimientos, lo cuales permite fijar un posible stop los. Lo vemos en el gráfico de velas diario actualizado para BBVA:
Haz clic en la imagen para ampliar


Como referencias dinámicas, esto es, variantes con el paso de las sesiones, podemos tomar la parte alta y baja del canal bajista vigente en la serie, hablaríamos de los 5.20 euros en las condiciones actuales para su parte baja y de la parte alta, mejor nos olvidamos de momento. 



Avanzando en los análisis, llega el turno de Bankia, la que a mi juicio gozaría de un mejor momento desde un punto de vista técnico o chartista. Su gráfico reúne una serie de condiciones que la hacen especialmente atractiva para inversores de largo plazo, y también para aquellos a los que les gusta la gestión pasiva del capital. Sin mucha más dilación, lo vemos juntos en el gráfico de velas diario de la acción de Bankia.
Haz clic en la imagen para ampliar


A los analistas técnicos nos encantan las figuras de vuelta propias, es decir, cuando realmente aparecen como consecuencia de un posible cambio en tendencia, puesto que su fiabilidad es mayor a cuando aparecen como continuación de la tendencia en curso. En la serie de precios de Bankia se puede apreciar con cierta facilidad una figura de Hombro Cabeza Hombro Invertido en ¡tendencia bajista! Los ingredientes están en ahí, preparados para ser cocinados, veremos si sale un buen plato 😋. Poco más que añadir, objetivo proyectado sobre los 3.75 euros y stop loss sobre los 3.22 euros, recuerdo que hoy Bankia cerró en los 3.42 euros. Por poner un pero, quizás el ratio beneficio riesgo no es extremadamente bueno, ya saben, cada cual que tomé sus propias decisiones de inversión, yo solo os doy mi opinión y sugerencias.



Y ahora pasamos página, y nos vamos con CaixaBank, otra que desde un punto de vista técnico o chartista, también tiene buena pinta en el corto plazo. Es verdad que tiene un 4.35 euros que duele, una mega resistencia si se me permite la expresión, pero por lo demás, rompiendo pivots. Lo vemos en el gráfico de velas diario actualizado para CaixaBank.
Haz clic en la imagen para ampliar


Incluso nos deja una directriz alcista de corto plazo con hasta 3 toques y la citada ruptura de los 4.01 euros con relativa fuerza. Mi opinión para CaixaBank, vigilen esa línea alcista y los 3.86 euros, los anteriores mínimos relativos más próximos que ha marcado la serie de precios.

Seguimos para bingo con Bankinter, la penúltima del comentario para el sector bancario del IBEX35 en nuestro Blog de Bolsa. Observamos el gráfico de velas diario actualizado para la acción de Bankinter.
Haz clic en la imagen para ampliar


Es cierto es que ha roto la bajista aceleradísima que gobernada las caídas semanas atrás, pero el aspecto técnico no parece invitar a mucho. Sigue sin superar los máximos relativos previos en los 7.83 euros, aunque ahora esté cerca de ellos. Y por supuesto, tiene una figura de doble techo con proyección en 7.21 euros todavía vigente. En mi opinión, por ahora, mejor verlas venir desde la barrera en este precio.

Y para concluir con este completo repaso de los bancos del IBEX35, nos falta el gráfico de velas diario actualizado para Banco Sabadell.
Haz clic en la imagen para ampliar


Junto con Banco Santander, el gráfico de Banco Sabadell deja las peores sensaciones en este conjunto de activos. Directriz bajista vigente en el precio, mínimos y máximos relativos decrecientes... 

No obstante, para diferenciarla de Banco Santander, esta serie al menos deja algo interesante desde mi punto de vista después de observar el gráfico, y por tratar de no ser tan pesimista en este caso; ahora mismo estaría poniendo a prueba la bajista, ha configurado dos mínimos relativos paralelos en precio, lo cual abre posibilidades de un doble suelo: si supera 1.37 euros. El stop loss quedaría algo lejos: 1.31 euros. Hipotética proyección en 1.44 euros. Veremos a ver dijo un ciego.

Deja tu comentario

Publicar un comentario