Comentarios

viernes, 19 de octubre de 2018

Análisis Fundamental: Zardoya Otis y sus últimas caídas


Muchos os habréis preguntado por los motivos de las fuertes caídas sufridas en la cotización de Zardoya Otis en las últimas semanas, donde la acción ha pasado de estar por encima de los 8 euros a bajar incluso por debajo de los 6 euros, lo que supone un 25% de caída aproximadamente. Por análisis técnico, todo empezó a deteriorarse tras la pérdida del canal bajista trazado en el gráfico de seguimiento, pero personalmente no encontraba suficiente justificación a tan potente castigo y en tan breve periodo de tiempo. Por ello, me decidí a mirar los fundamentales de Zardoya Otis y en los últimos resultados presentados, y fue allí donde encontré una plausible argumentación. Reconozco que sigo siendo novel en estos lares del análisis fundamental, así que, tómenlo como todo el contenido expuesto en nuestro Blog de Bolsa, un opinión más del mercado bursátil español.

En primer vamos a echarle un vistazo al gráfico de velas diario actualizado para Zardoya Otis.

Aquí se puede apreciar la virulencia y verticalidad de las caídas sufridas por el valor en las últimas sesiones. Así las cosas, parece que la zona de los 6 euros ha sido la primera en sostener el precio, ejerciendo funciones propias de soporte, donde algo de dinero está entrando. Nótese que se están marcando precios no vistos en 6 años atrás.



Pues bien, vamos a exponer los resultados y cifras de la compañía en los últimos años, tratando de sacar conclusiones, expectativas futuras para el valor, sus puntos fuertes y débiles, todo ello bajo mi humilde y novato punto de vista.
En primer lugar, nos fijamos en el EBITDA, el cual no ha parado de contraerse en los últimos ejercicios. Obsérvese que desde el 2010 al 2017 ha sufrido una caída cercana al 30%. Por consiguiente, el resultado neto también se ha visto debilitado. Esta sea, posiblemente, una de las principales causas por la que la cotización de la acción está siendo castigada en el mercado. Esta circunstancia hace que sus guarismos fundamentales se deterioren, baja el beneficio por acción (BPA) y por ende, el ratio beneficio precio (PER). Si tomamos los resultados del 2017, el número de acciones y cotización al cierre actual (6.14 euros) tenemos que:
  • BPA = 0.3246
  • PER = 18.92
Sin embargo, en mi opinión los resultados del 2018 deteriorarán algo más las cifras del 2017. La empresa está llevando a cabo un plan de digitalización que restará sus beneficios y los precios de la materia prima están perjudicando los mismos igualmente, con todo ello sobre la mesa, mis estimaciones dejarían al EBITDA del 2018 en los 210 M€ y un beneficio neto entorno a los 148 M€. Estas cifras dejarían los siguientes cálculos:
  • BPA = 0.3146
  • PER = 19.52
En mi opinión, el PER seguiría siendo elevado, quizás con un PER entorno a 16 me encontraría más cómodo para plantear una inversión de largo plazo, pero esto supondría llevar a la cotización de Zardoya Otis a los 5 euros. Veremos si la llevan allí.

Hasta aquí los aspectos negativos de Zardoya Otis, ahora vamos a pasar a destacar las bondades de la compañía.
  • Su deuda es muy pequeña o prácticamente nula, circunstancia muy apreciada en los mercados.
  • El pay-out que destina al pago de dividendos suele moverse en la franja del 90-100%, lo cual confiere un especial atractivo a la inversión. Este año el dividendo ofrecido se sitúa en 0.32 euros por acción (4 pagos trimestrales de 0.08 euros cada uno), que a precios de cotización actuales equivale a una rentabilidad anual del 5.2%. Sin embargo, en vista del deterioro del BPA, posiblemente la cantidad destinada para 2019 se vea reducida hasta los 0.30 euros por acción (4 pagos trimestrales de 0.075 euros cada uno). Eso dejaría la rentabilidad por dividendo en el 4.8%.
Con toda esta información sobre la mesa, creo que se pueden sacar bastantes conclusiones, apreciar el riesgo, consecuencias, expectativas etc... que se asumen en una inversión a largo plazo en Zardoya Otis. ¿Alguna opinión más en la sala?

2 comentarios:

  1. La castaña huele a operación orquestada por los dueños/familias

    ResponderEliminar
  2. estamos pasando por un ciclo donde en españa no se construye vivienda y tiene que notarse en los beneficios,lo que esperan hacer la empresa no lo van a decir a nosotros pero apuesto por exportaciones en las nuevas plantas en construccion y si fuera las empresas adquiridas ENOR o ARAGONESA quien piensa que me van a dar 8 euros por accion y estando a 5 eso no es asi,aqui se esta cociendo algo gordo

    ResponderEliminar