Comentarios

miércoles, 16 de febrero de 2011

Análisis de tendencias

En este artículo me gustaría introduciros el análisis de tendencia de cualquier tipo de activo y tratar de aclarar algunas de las dudas que me habéis hecho llegar por correo electrónico. Habréis oído decir aquello de: "La tendencia es tu amiga". Un aserto no falto de razón y que deberíamos tener presente en todo momento. Si nos proponemos estrategias de inversión, mejor hacerlo con la tendencia soplando a favor, las velas harán moverse al barco con mayor facilidad.

Después de esta pequeña introducción, lo primero que debemos plantearnos es ¿qué entendemos por tendencia? La tendencia es la dirección o trayectoria en que evoluciona la cotización de un activo con el paso del tiempo. Esta dirección puede ser ascendente, descendente o plana, lo que comúnmente se denomina alcista, bajista o lateral respectivamente.

Una tendencia es alcista cuando los sucesivos soportes y resistencias marcados por la cotización son cada vez más elevados, es decir, la evolución de la cotización deja máximos y mínimos relativos crecientes.

Una tendencia es bajista cuando los sucesivos soportes y resistencias marcados por la cotización son cada vez más bajos, es decir, la evolución de la cotización deja máximos y mínimos relativos decrecientes.

Una tendencia es lateral cuando los sucesivos soportes y resistencias marcados por la cotización tienen mínimas variaciones entre si, es decir, la evolución de la cotización deja máximos y mínimos relativos parejos.

Un aspecto importante resulta de saber trazar o dibujar las líneas de tendencia en un precio, donde en ocasiones se cometen ciertos errores que ahora plantearemos.

Una tendencia alcista se dibuja trazando una línea recta que, al menos, una dos soportes o mínimos relativos ascendentes. Esta línea se denomina directriz alcista y actúa en el precio como si de un soporte se tratase. Una vez trazada, la línea se prolonga en el tiempo.

directrices alcistas

Una tendencia bajista se dibuja trazando una línea recta que, al menos, una dos resistencias o máximos relativos decrecientes. Esta línea se denomina directriz bajista y actúa en el precio como si de una resistencia se tratase. Una vez trazada, la línea se prolonga en el tiempo.

directrices bajistas

Somos libres de dibujar cuantas directrices queramos, siempre y cuando cumplamos los requisitos expuestos. Con ello podremos disponer de líneas en tendencia para distintos planos temporales, de corto, medio o largo plazo; directrices aceleradas etc...

Importante saber, que a mi juicio, resulta erróneo trazar líneas de tendencia con criterios distintos a los expuestos anteriormente. A veces nos encontramos equivocadamente con directrices alcistas que unen resistencias.

líneas alcistas mal dibujadas

Y directrices bajistas que unen soportes.

líneas bajistas mal dibujadas

Por último varios apuntes prácticos:
  • Cuanto mayor sea el número de máximos y mínimos que involucre la línea de tendencia, mayor será la influencia de la misma en la evolución de la cotización.
  • La operativa tendrá mayor éxito en caso de plantearse a favor de tendencia.

6 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por dedicar tiempo a editar este tipo de articulos.

    Un saludo.

    Javier desde Valencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Buenas tardes/noches.
    Después del cierre de hoy (17-2) de EUROPAC, me gustaría saber que opinas de las velas de ayer y hoy. ¿Podría ser un cohete que se ha quedado sin estallar? ¿Cómo lo ves?

    Muchas gracias: iba a entrar y me quedé un poco parado... no sé que hacer

    ResponderEliminar
  3. Jeje... Lo de EUROPAC y SPS parecen escapes frustrados. Por lo menos, las velas de los dos últimos días así lo evidencian. Yo no entré en EUROPAC, pero sí lo hice en SPS... y ya veremos.

    Mi preguntita va de eso. Santi: ¿Cómo ves la cosa en SPS?

    Un saludo y muchas gracias, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Santi,que me puedes decir de Gas Natural, he pillado unas pocas a 12,67, como ves la accion? Bueno muchas gracias como siempre por tus comentario.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas,

    La semana pasada estuve muy acupado con ciertos asuntos. Durante el finde os cuelgo algo referente a EUROPAC, SPS y GAS NATURAL. Aunque de las dos primeras ya sabéis cual es mi opinión... cuanto más lejos mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tomás, Saleta y Rafa.

    Os dejado comentarios de cada uno de los valores que habíais propuesto.

    Os agradezco la intervención en el Blog, se agradece mucho cuando esto se dinamiza un poco y la comunicación no es tan unidireccional.

    Gracias y a continuar con vuestros aportes.

    Por cierto, a todos los lectores. Estáis invitados a participar no sólo con vuestras preguntas, también con vuestras opiniones.

    Saludos.

    ResponderEliminar