Comentarios

martes, 22 de enero de 2013

Inversión y Trading

Distinguir los conceptos inversión y trading es algo que resulta bastante revelador a la hora de aproximarnos al mundo de la Bolsa y los mercados. Así, si alguien quiere invertir en Bolsa, lo que primará en la selección del activo será, por ejemplo, la buena marcha empresarial del mismo, las expectativas futuras que se tenga para él, un buen pago de dividendo y si gozamos de aversión al riesgo, la elección de un sector de los llamados defensivos, no cíclico.


Confiando en que nuestras esperanzas se vean cumplidas, la buena evolución de resultados de la empresa y el consiguiente aumento de dividendo con el paso de los años, hará que nuestra inversión inicial crezca con el tiempo, sin importarnos las oscilaciones temporales que la acción vaya sufriendo mientras tanto.

Sin embargo, si lo que buscamos es comprar y vender de forma rápida, obteniendo un beneficio de dicha transacción, no podremos decir que estemos invirtiendo en un activo. Es decir, tratamos de comprar una acción a un precio más barato del que posteriormente vendamos en el menor periodo de tiempo posible. En este caso, la evolución de la empresa o activo nos llega de pasada, puesto que al ser tan reducido el espacio temporal transcurrido, la influencia de éste no es definitiva ni concluyente. 

Por ejemplo, si compramos IBERDROLA en soporte y vendemos en resistencia, en un plazo temporal de semanas, está claro que poco o nada ha podido cambiar en las expectativas futuras de negocio de la empresa. A este tipo de "inversión" se la denomina trading, que como podrán observar poco tiene de relación con una inversión propiamente dicha.

Siempre se suele decir que, una operación trading que no ha salido bien, donde no se han ejecutado los correspondientes stops pasa a convertirse en inversión de largo plazo. Los motivos resultan evidentes ¿verdad?

Ahora la pregunta para fomentar la participación en el Blog, cómo se consideran ustedes: ¿inversores o traders? Anímense, no sean tímidos.

8 comentarios:

  1. En mi caso..la respuesta es clara: TRADER : )

    ResponderEliminar
  2. yo era un mal trader. deje la bolsa un año y ahora soy un INVERSOR de santander y telefonica y reconozco que por tradear en T5 ahora soy un inversor, jejejeje

    buen finde Santi , eres un fenómeno !

    p.d tb dejo dinero para tradear como en bbva el otro dia...

    y quiero tener mis inversiones a largo plazo pero tb quiero tradear cuando el bueno de Santi en tre en OHL en 23,60 y venda en 24,95 jijijijiji

    salud !

    ResponderEliminar
  3. Hola Santi, Wall
    En mi caso procuro tener ambos perfiles, a veces con más éxito a veces con menos, hehe.
    De cara a largo plazo, si la entrada es buena y la empresa es sólida, es muy gratificante poderla mantener por períodos largos. En el caso del trading se tiene que estar muy encima y tener pocos miramientos a la hora de vender con ganancias (por objetivos) o con pérdidas (con stops). En fin , qué os voy a contar.

    Santi, algo he leído en Hispa. No sé lo que ha pasado pq llevo unos días fuera,
    pero me lo imagino. A veces va bien tomarte unas vacaciones foriles. Pero recuerda: el Foro es de Hispa, no de cuatro dictadorcillos que se creen los dueños, ok? Así que en cuanto te apetezca, ya sabes. Se te echará de menos durante tu ausencia, pero bueno, ya nos iremos viendo por aquí.
    UFA a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver, por mi experiencia personal hay una serie de puntos a tener claros:
    1-En los valores llamados chicharros,los de poca capitalizacion en eso no se puede invertir, hay que hacer trading, siempre entrar con stops, ya que esos valores son muy peligrosos.
    2-En los valores grandes del ibex, lease los dos grande bancos, telefonica, constructoras, bueno, ahi si que se puede invertir a mas largo plazo, pero mirando siempre el grafico, no se puede entrar a tontas y a locas y pondre ejemplos. Estos dias atras compre BBVA a 7.20 y se que ese valor a ese precio es ganancia segura y si le das tiempo se le sacara un buen pico, fijo. Otro ejemplo Acciona, comparadas hace tiempo a 77, igual, es otro valor que estoy seguro que le ganare bastante, con un poco de paciencia pero tampoco hablo de años, sino meses y claro que la suerte tambien acompañe algo. Asi que la respuesta no puede ser blanco o negro, ya que hay matices, como he tratado de explicar.

    ResponderEliminar
  5. Soy mas inversor, TEF. SAN, BBVA, etc., pero si el amigo Santi sigue enseñandonos y marcando esos niveles, pues no descarto utilizar una parte del capital en realizar trading, pero no intradia, que debe de ser muy extresante.

    Muchas gracias por tu blog y los mensajes en los foros.

    ResponderEliminar
  6. marvic, jejeje,porque no contratamos a Santi de broker ???
    le opamos, nos lo quedamos y ya esta ! jejeje


    saludos

    ResponderEliminar
  7. Esto del trade y la inversión es algo nuevo para mi. Alguien podría ayudarme en cuanto a una buena zona de inversión?

    ResponderEliminar
  8. Les dejo un sitio muy bueno que habla sobre diferentes instrumentos, técnicas y países para invertir. Espero les guste

    ResponderEliminar