Comentarios

sábado, 30 de julio de 2011

Telefónica: duros a cuatro pesetas

Son muchos los que piensan que Telefónica a estos niveles resulta una compra clara. Con una alta rentabilidad por dividendo (entorno al 10%) que supera con creces a cualquier depósito bancario, y la confianza ofrecida por una gran multinacional, hacen de Telefónica un valor especialmente atractivo para los que se aproximan a la renta variable, pero les invito a realizar la siguiente reflexión.

¿Cuándo una acción está barato? ¿No creen que si todo fuera tan fácil como les he relatado, el precio de Telefónica no estaría a niveles más altos? La famosa frase: "nadie ofrece duros a cuatro pesetas" es el perfecto ejemplo para este tipo de ocasiones. O es que acaso, cuando Telefónica cotizaba a 17 euros, ¿no pensaban que también estaba barata? Sin duda, mejor comprar ahora que a los 17 euros comentados anteriormente.

Si observamos el gráfico de velas diario podremos comprobar que Telefónica es a día de hoy bajista.



Existe un pensamiento muy típico de inversores de largo plazo, los cuales estando comprados en una acción, prefieren que esta baje para poder ampliar su cartera a un precio más barato. Desde luego, este tipo de pensamiento no tiene cabida para un trader o analista técnico, que se guía fundamentalmente por el comportamiento del gráfico de la acción.

Espero que con esta reflexión haya respondido a las dudas de muchas de las preguntas recibidas por email y hechas en el Blog. Sin duda, Telefónica representa una excelente decisión de inversión dentro del panorama que ofrece la renta variable española, pero que nadie piense que dicha inversión se encuentra libre de toda adversidad que pueda originarse en el mercado, y que como toda inversión en Bolsa conlleva sus riesgos, a pesar de tener una alta rentabilidad por dividendo, buenas perspectivas de negocio y ser una gran empresa.
Dicho esto, pasamos a comentar el aspecto técnico que presenta Telefónica en los momentos actuales. En el gráfico anterior, he intentado reflejar e identificar mediante recuadros de color amarillo, zonas donde la cotización ha sufrido cierto control.

Destacamos las siguientes zonas de soporte:
  • Soporte en los 15.40 euros que representa zona de mínimos en cierre diario.
  • Soporte en los 15.15 euros, donde la serie de precios ha marcado sus mínimos intradiarios y que coinciden con niveles de soporte relevantes si echamos la mirada atrás en el tiempo. Considero de vital importancia, desde las esperanzas alcistas, que la cotización se mantenga por encima de la citada cota, puesto que si no fuese así, se habilitaría un posible escenario bajista con objetivos en la zona  comprendida entre los 14.00 y los 13.50 euros.
En cuanto a zonas de resistencia se refiere (quedan reflejadas en el gráfico) destacamos las siguientes:
  • Resistencia en los 15.95 euros, pudiéndose redondear al nivel psicológico de los 16.00 euros.
  • Resistencia en los 16.25 euros, donde la cotización fijó su más inmediato nivel de máximos relativos en cierre.
  • Resistencia en los 16.70 euros, un nivel que podría confirmar una formación de figura de vuelta y que coincidiría con la parte alta del canal bajista que he representado en el gráfico.

XTB (X- Trade Brokers) nos brinda una plataforma de confianza para operar con acciones, divisas, índices y materias primas con comisiones muy competitivas. Además, Fuera de Bolsa ayuda a los clientes suscritos a través del Blog, brindando análisis exclusivos y respondiendo a sus cuestiones referentes a análisis técnico de los activos negociados.


Si desean recibir en su domicilio de forma totalmente gratuita y sin compromiso un ejemplar de la revista Estrategias de Inversión sólo tienen que rellenar el siguiente formulario con sus datos.


Date de alta GRATUITAMENTE en la Red Social de Bolsa.com y consigue 15 días gratis de TraderWatch. La herramienta que te ayuda a invertir en bolsa (cuando comprar, cuando vender) +167% de beneficio el ultimo año.

3 comentarios:

  1. mil gracias Santi.
    gran analisis, esta claro que he sacado lo mejor de ti,jejeje

    Soy tauro, burro por excelencia y entiendo todo lo que comentas, pero si ahora los valores como santander u tef han bajado tanto es por pura especulacion y santander cuando bajo a 3,9 ha sido la mejor inversion que yo conozca de mi vida.
    En esos precios santander daba 15 % de rentabilidad via dividendos, lo que pasa es que en esos precios pocos son los que tienen agallas de jugarsela y despues santander subio hasta 12 euros

    con tef me viene a la cabeza lo mismo el año pasado cuando bajo a 14,65 en mayo estando yo en mexico
    dio dividendos y subio hasta 19,80...

    en fin, que fijate si soy BURRO que con tu gran analisis, no consigo quitarme de la cabeza seguir comprando telefonica a largo plazo

    Gracias de nuevo, eres un portento y a pesar de mi burricie tomare encuenta tus sabias palabras !

    saludotes Santi, eres muy grande !
    tanto o mas que telfonica !

    jejejeje !

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el análisis!
    A mi me pasa como a Santamarina, no me puedo quitar la idea esa a un precio tan "barato"...

    ResponderEliminar
  3. Santi, análisis muy profundo y detallado de Telefónica.
    Veo que comentas que en diario la acción es bajista, pero además, en semanal parece que empieza a serlo también, y mi nivel de soporte vital coincide a la milésima con el que comentas.
    Personalmente creo que de romperse en cierre semanal este soporte habrá ocasiones de comprar el valos bastante más barato y con más garantías que en el momento actual.
    De hecho, ayer domingo hicimos un análisis de este valor, porque es un valor muy seguido por la gente y pusimos el gráfico diario para reseñar cómo se cubrió el hueco bajista que había dejado el valor hace unas semanas.
    Un saludo y enhorabuena por el artículo

    ResponderEliminar