Comentarios

sábado, 6 de agosto de 2011

Análisis Técnico de Índices: DAX, SP500 y DJI

Este fin de semana, y tras lo acontecido durante la semana anterior, me ha parecido una buena idea comenzar echando un vistazo al S&P500 y al DJI americano, para después continuar con el DAX alemán. Añadiendo esto a lo ya comentado sobre el IBEX-35 (acceso análisis gráfico IBEX-35), quizás resulte más fácil situarnos de una forma global.

La complejidad de la situación económica mundial se agrava durante estos días, y la rebaja de rating por Standard & Poors de la deuda americana introduce un nuevo elemento cuya repercusión en los índices, a uno y otro lado del atlántico, aún desconocemos.

El próximo lunes los mercados volverán a cotizar, pero... ¿hacía dónde vamos? Si nos fijamos en el gráfico de velas diario para el S&P500 tenemos que:

S&P500


Durante gran parte del año el índice ha rondado la zona de los 1.370 puntos, siendo incapaz de superarla. Se puede apreciar una figura de techo redondeado con una estructura de máximos relativos que implica falta de fuerza o debilidad para superar máximos relativos anteriores.

La pérdida del nivel 1.255 puntos, confirmó una gran figura de vuelta cuyos objetivos teóricos he proyectado en el gráfico. Concretamente, los 1.140 puntos pueden completar un primer objetivo bajista en el índice americano

Una primera para temporal quedaría fijada en la zona 1.180 puntos. Una región donde la serie de precios se entretuvo en la subida desarrollada para el año 2010.

Completando la serie de índice americanos tenemos el Dow Jones de Industriales, cuyo aspecto técnico resulta bastante similar al ofrecido por el S&P500.

Dow Jones


Destacar aquí, la importante zona de control en los 11.160 puntos, ofreciendo como posible objetivo bajista el nivel de los 10.500 puntos.

El deterioro de ambas series de precio resulta incuestionable. El gran problema que se presenta ahora para las posicines alcistas, lo establece la lejanía de posible niveles de giro, que puedan hacernos pensar en una mejoría en la estructura de ambos precios, hecho que a su vez complica la operativa corta para seleccionar un buen stop.

Volviendo a Europa, la cosa no pinta mejor. Observando el índice DAX alemán, tenemos lo siguiente:

DAX


El índice alemán viene de romper referencias de corto y medio plazo sin apenas inmutarse. El nivel de los 6.505 puntos, que marcaba mínimos relativos previos, ha sido perforado sin ofrecer ningún tipo de resistencia.

Ahora, la primera zona de soporte importante en el índice vendría dada por el nivel de los 6.130 puntos. En caso de perderse, los 5.800 puntos ubicarían un probable nuevo objetivo bajista.

Como pueden observar, tanto los gráficos de los índices americanos, como los europeos se posicionan en un escenario bajista, que aún podría ofrecer mayores caídas y cuyos objetivos se encuentran por debajo de los niveles de cotización actuales. Si bien es cierto, como he repetido hasta la saciedad, que no se pueden descartar fuertes rebotes en las zonas de soporte marcadas, habituales de tendencias bajistas pronunciadas.


XTB (X- Trade Brokers) nos brinda una plataforma de confianza para operar con acciones, divisas, índices y materias primas con comisiones muy competitivas. Además, Fuera de Bolsa ayuda a los clientes suscritos a través del Blog, brindando análisis exclusivos y respondiendo a sus cuestiones referentes a análisis técnico de los activos negociados.

Si desean recibir en su domicilio de forma totalmente gratuita y sin compromiso un ejemplar de la revista Estrategias de Inversión sólo tienen que rellenar el siguiente formulario con sus datos.


Date de alta GRATUITAMENTE en la Red Social de Bolsa.com y consigue 15 días gratis de TraderWatch. La herramienta que te ayuda a invertir en bolsa (cuando comprar, cuando vender) +167% de beneficio el ultimo año.

1 comentario:

  1. santamarinapictures7 de agosto de 2011, 13:23

    genial.

    trampa grande de mercado.
    todo el mundo esperando el acuerdo americano y zassssss nos la han metido dobalada a todos, jejeje.
    estos, si que son artistas, por eso son los dueños de Hollywood, jejeje

    A ver si estoy atento y entro en busca de ese rebote que comentas por lo que intentare leerte TODO , TODO y TODO, jejeje

    saludos Santiago, analista y mago jejeje

    ResponderEliminar