Comentarios

miércoles, 10 de agosto de 2011

Ibex-35: La tormenta perfecta ¿hasta cuándo?

Tengo que reconocer que el mercado me ha vuelto a sorprender una vez más, hecho que empieza a convertirse en algo habitual y que al menos debe invitarnos a la reflexión. Si bien ayer pensaba en rebotes fuertes para el mercado español, la forma en que se han producido los movimientos esta mañana, me ha parecido motivo para cerrar las pantallas en un tiempo.

Cuando el mercado decida dar indicios de giro o vuelta, y no antes, trataremos de lanzar la caña y pescar buenas oportunidades de trading, que tarde o temprano seguro apareceran.

Hecha esta reflexión, pasamos a analizar la sesión de hoy. De forma general, el gráfico de velas semanales que observábamos en días previos acaba por imponerse en la evolución del índice, como así podemos contrastar tras el cierre de hoy en los 7.966,00 puntos (muy cerca del objetivo bajista marcado en los 7.980 puntos).



Tratar de buscar ahora objetivos o posibles giros después de la sesión vivida se antoja de nuevo algo tremendamente aventurado y es que no hay más que analizar lo ocurrido hoy. 

Fuertes alzas al comienzo de la sesión, alimentadas por el buen cierre americano en el día de ayer, que en cuestión de minutos se esfumaron y mantuvieron durante gran parte del día moviéndose al Ibex-35 en la incertidumbre. Al llegar la tarde, descensos pronunciados y continuados, para terminar concluir con la mayor caída del año, superior al -5%.

En mi opinión, operativas destinadas al corto plazo se perfilan arriesgadas y con control de riesgo muy limitado, pensar en el medio plazo, quizás sea, en estos momentos de locura bursátil la mejor opción.

6 comentarios:

  1. Hola Santi, me gusta tu humildad al reconocer tus errores, cosa por otro lado normal para como está el patio, esto ya parece la caída de 2008-2009....capaz que nos vamos al fondo sin ningún rebote de relevancia...Saludos

    ResponderEliminar
  2. reconocer errores ????
    aqui no hay errores, el mercado esta en fase " ROBAR " luego, ni errores ni historias. Ayer me reia viendo la cara de los brokers, desesperados, llorando y pensaba, pura especulacion, esto es pura psicologia TODO. Todo esta amañanado y pensado al milimetro.

    LLevo siguiendo la bajada desde los 10200 y creo que el unico qque no pierde dinero en este mercado es el que por el momento va a largo plazo, picotea a la baja y ni se le pasa por la cabeza vender.
    Veremos en unos mese donde estamos.
    Si vajamos a 6700 compramos mas para largo.

    He visto como estos dias buenos traders han ganado 5000 euros en pocas horas pero ayer esos mismos lo han perdido todo .
    Luego, aqui , solo ahoramismo ganan los que tienen info privilegiada a tiempo real o los que no venden y van a largo plazo, porque tarde o temprano la banca subira y el ibex tb
    Buen dia señor Santiago, es usted un maestro !

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Santi,

    Eres de los pocos analistas que conozco que llegan a cierto punto de autocrítica, lo cual te hace más grande. Lo que ocurrió ayer nos sorprendió a muchos, pero tu siempre comentas niveles de stop.

    En el fondo sigo pensando igual que tu, las oportunidades empiezan a aparecer... lo complicado es saber cuándo se dará la vuelta la tómbola esta...

    Te he escrito un email.

    Saludos,
    Juan.

    ResponderEliminar
  4. Hola Santi, nada, que a veces, el mercado va a su bola y no sigue pautas, y ademas, tu al menos tienes claro lo que el mercado puede hacer al dia siguiente, algunas veces te dara una cornada, pero las mas, seguira tu ilustre capote, pero una cosa que apuntas, "Cuando el mercado decida dar indicios de giro o vuelta, y no antes,", ahi, ahi, y yo detras de ti.
    Suerte y a continuar, que eres grande.

    ResponderEliminar
  5. Santi, no siempre se puede acertar. No te preocupes.

    Yo sigo dos blogs, el tuyo y uno que tienes enlazado, el de aprendiz de bolsa. Son los dos mejores.

    Ayer dijeron en el de aprendiz que después de tocar el 8.650 le quedaría un nuevo impulso bajista hasta perder mínimos.
    Hoy dice que quizás le quede otro de otros 100 puntos o que lo tumben a 7.000.

    ¿Qué piensas tú de eso?
    ¿Comprarías ya?

    ResponderEliminar
  6. Santi se equivoca como nos equivocamos todos, pero porque él siempre da su opinión y se moja. Y lo más importante de todo, cuando se equivoca lo dice, no como otros que te intentan vender la moto, esos si que tienen peligro... que te disfrazan el fracaso en acierto... los malditos vendedores de enciclopedias.

    Esta vez creo que se equivocó en el momento, pero no en el fondo. Pecó de precipitación, pero clavó literalmente el objetivo bajista, no hay más que ver el histórico y el valor que dio en su gráfico semanal.

    Ahora estoy seguro que el rebote nos llevará por encima de los 9.000puntos y más o menos por dónde se comentó el otro día.

    ResponderEliminar