Comentarios

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Gamesa: ¿buscáis un precio bajista?

Si realizamos una búsqueda bajista dentro del selectivo español Ibex-35, nos topamos de bruces con Gamesa. En muchas ocasiones nos empeñamos en buscar zonas de rebote, haciendo uso del popular y conocido argumento del precio barato (Artículo: El efecto del precio barato). El hecho de que un precio haya caído tanto no nos asegura futuras subidas. 

En particular, como analista técnico, me baso en los gráficos y no en valoraciones fundamentales de la compañía. Ergo sólo me queda la serie de precios (gráfico), para tratar de identificar posibles tendencias y giros en el valor.

A continuación os mostraré la evolución que Gamesa ha tenido en Bolsa los últimos meses, y como podrán fácilmente observar, la tendencia bajista es la dominante.



En el gráfico anterior, se pueden identificar diversas líneas de tendencia bajista (Artículo: análisis de tendencias) o directrices bajistas con distinta aceleración según el plazo temporal de las mismas. Es algo que resulta evidente, pero a pesar de ello, son muchos los que no quieren o no desean ver.

Desconozco si el giro llegará o no, pero los niveles de resistencia que podríamos tener en consideración para Gamesa serían:
  • Resistencia en la zona 3.70 euros. Aquí el precio presenta los máximos relativos más próximos a la cotización actual. Además, la directriz de mayor aceleración bajista sería invalidada en caso de alcanzarse dicho nivel.
  • Resistencia en la zona 4.25 euros. En esta zona Gamesa presenta una estructura de doble techo, confirmada y con objetivo bajista alcanzado. La superación de dicho nivel, nos indicaría un primer paso de cara al giro.

Sin embargo la realidad y el día a día de Gamesa pasa por recuperaciones y caídas más profundas a las anteriores, con una estructura de máximos y mínimos relativos ordenadamente decrecientes, indicio transparente de tendencia bajista.

Posiblemente la cota psicológica de los 3.00 euros pueda ofrecernos en el corto plazo un respiro en las caídas. Mientras tanto, absoluta prudencia en los mercados, y sobretodo con posiciones alcistas en precios tan bajistas como Gamesa.


XTB (X- Trade Brokers) nos brinda una plataforma de confianza para operar con acciones, divisas, índices y materias primas con comisiones muy competitivas. Además, Fuera de Bolsa ayuda a los clientes suscritos a través del Blog, brindando análisis exclusivos y respondiendo a sus cuestiones referentes a análisis técnico de los activos negociados.

6 comentarios:

  1. Hola Santi, posiblemente la más bajista de nuestro selectivo.
    Yo prefiero no caer en la tentación de entrar ni siquiera viendo una clara envolventa alcista o algo similar.
    Tendrías que cumplirse muchas condiciones para que me atreviera a entrar largo en este valor.
    No hay que olvidar que mejor nos irá si somos amigos de la tendencia y operamos en su dirección.
    Un saludo y felicidades por el análisis

    ResponderEliminar
  2. Si, en efecto es bajista. pero ¿por que no nos muestras la parte izquirda del gráfico?. Me refiero a la que se aprecia, que el mínimo histórico de la acción esta en 3,20. Soporte relevante, a tener en cuenta también ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Hola Santi. Yo sí que busco un valor bajista, pues como sabes no puedo ponerme corto en opciones y en bancos, por la leche esa de la prohibición.
    Miraré eso que dices de GAM.
    Estoy vigilando otra, que la veo aún más bajista, TRE. Veremos.

    Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
  4. Coño, me se olvidó firmar el comentario. Soy figor

    ResponderEliminar
  5. El mínimo es del año 2001 y está a 3,24 E, por lo que en la actualidad aún esta mas abajo, asea a 3,05. Así que no hay soporte relevante a la vista. Es mi humilde opinión, un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Pues la tenemos en bajada libre y empiezan a hablar de su condición de opable... muy mal tiene que estar la empresa. Aqui vamos a sufrir mucho...

    Por cierto, fantástico Blog!

    ResponderEliminar