Comentarios

sábado, 8 de octubre de 2011

En ocasiones el Ibex-35 se mueve con lógica

Hace escasos días publicábamos en el Blog el siguiente supuesto de estrategia para el Ibex-35 (A riesgo de equivocarme en el Ibex-35). Recorte hacia la zona 8.130 puntos y posterior subida hasta los 8.800 puntos. 

En esta ocasión, la idea planteada ha funcionado de forma correcta, pudiéndose ejecutar una buena estrategia. Me gustaría concienciar a todos de que este hecho no siempre va a producirse, y que por ende, debemos estar preparados siempre para corregir o enmendar las opciones y operativas que no marchen según el plan trazado.

De nada nos sirve sacar un buen beneficio en nueve operaciones previas, si en la décima perdemos todo o más del capital ganado. A esto, básicamente, se le denomina gestión del riesgo. Un concepto que siempre debemos tener presente.

Sois muchos los que me preguntáis por la posible evolución del Ibex-35 ahora que se han alcanzado los 8.800 puntos, pero no siempre puedo encontrar una respuesta clara. Si algo me han enseñado mis años como trader es que no hay que operar por operar, sin justificación, como si de un vicio o impulso se tratase. Prefiero esperar y aclarar las circunstancias que podrían hacer moverse al Ibex-35, siempre desde un punto de vista técnico y chartista.

La idea es básica, la zona de los 8.800 puntos es considerada por la gran mayoría de analistas como fuerte resistencia, luego mucho ojo con la apertura de posiciones largas descuidando el stop. No me extrañaría presenciar una trampa de mercado, que llevase al Ibex-35 un poco más arriba para después caer con fuerza.

Aún con esta idea, la zona 9.300 puntos si que podría ser tomada como buen nivel para confirmar un giro en un horizonte temporal más alejado en el tiempo. Mientras tanto, los niveles de referencia como soporte quedan alejados, pudiéndose ubicar entorno a los 8.480 y los 8.200 puntos.

Por último, os dejo actualizado el gráfico de velas diario para el Ibex-35.


No pierdan una fantástica oportunidad de aprender Análisis Técnico y Operativa en Bolsa a través de la Opinión Técnica Semanal FdB

6 comentarios:

  1. Hola Santi, el maximo de ayer coincide exactamente con el 50% del retroceso desde el ultimo impulso bajista iniciado el 22 de julio. Si lo supera que dificil lo veo tras ver la vela de giro de ayer del euro y el recorte de rating, las siguientes resistencias las veo el 9000 y el 9150. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches.
    Una vez leido este analisis he de decir que don Santiago es usted un CRAK.
    es usted humilde, discreto cuando otro posiblemente hubiera fardado un poco de lo bueno que es.

    Don Santiago, dejeme que le diga que es usted mas que un crak, es usted la ostia y punto !

    Gracias por avisarnos , por aconsejarnos y compartir sus grandes conocimientos con nosotros.

    Le deseo una excelente semana , estaremos tranquilos y no operaremos por operar como usted bien comenta y reciba usted un cordial saludo.

    GRACIAS DE NUEVO DON SANTIAGO.

    ResponderEliminar
  3. El Ibex se mueve con lógica, pero a ti te salto el stop, es decir generaste pérdidas en la operativa que planteabas.

    Un poco de humildad!

    ResponderEliminar
  4. La humildad debe ser siempre algo que no debemos de perder de vista cuando operamos en Bolsa.

    Si lees habitualmente el Blog, sabrás que no operamos intradia (por eso el nombre de Fuera de Bolsa...) y que por tanto los stop se ejecutan al cierre. De hecho soy bastante cansino con esta opción.

    En el video del seminario de trading sobre acciones también se explica como se deben ejecutar los stops, Juan Pedro Zamora (XTB) también hace mención de ello.

    Un saludo y te deseo felices plusvalías.

    ResponderEliminar
  5. La envidia a veces es demasiado mala... una lástima porque el trabajo que hace Santiago para muchos de nosotros es dificil de agradecer y pagar.

    El stop no saltó, diga lo que diga este "anónimo", los que leemos el Blog a diario sabemos que la filosofia de Santiago es la de aplicar los stop antes del cierre.

    Santiago no es perfecto y también se equivoca como todos, no es un Dios, pero esta vez lo hizo cojonudo. Además, por lo que le he leído (que no es poco), no le molesta reconocer sus errores.

    Un saludo y enhorabuena por el Blog.

    ResponderEliminar
  6. Yo, que no entiendo mucho de esto, lo que veo es desde hace bastante semanas el IBEX 35 no hace nada distinto a lo que hace el DAX 30 alemán, pero además minuto a minuto. De manera que entiendo mal eso de las resistencias y las bajadas después de subidas. Parece que los topes alemanes que van en otros dígitos tengan poco que ver con los del Ibex 35. Mucha música veo yo en esto.

    ResponderEliminar