Comentarios

miércoles, 12 de octubre de 2011

Seguimos a Telefónica

Toda serie de precios (gráfico) tiene su propia memoria. A muchos les parecerá absurda dicha afirmación, pero como apasionado del chartismo así lo puedo corroborar a lo largo de los años. Telefónica no iba a ser una excepción. Hace unos días planteábamos en el Blog una sencilla forma de actuar según evolucionase la serie de precios de Telefónica: ¿preparados para actuar?. Elegíamos dos posibles escenarios con sus respectivas estrategias, destacando el primero de ellos como más lógico a tenor del gráfico.

Escenario 1.

Si la cotización de Telefónica superase, en niveles de cierre, la cota de los 14.60 euros (si quieren pueden aplicar cierto filtro superior, dependiendo de su perfil como inversor) la sensación e implicaciones alcistas se elevarían notoriamente, dándonos un posible objetivo en los 15.40 euros. Un buen stop loss (para cierre diario) se podría colocar en los 14.30 euros, nivel cercano a la apertura de la sesión de hoy.

Consideraciones a tener en cuenta:
  • La parte baja del canal bajista perdido (línea discontinua azul) y la cota 15.15 euros podrían frenar e incluso impedir el camino a nuestro objetivo, luego nuestro stop debe evolucionar conforme se mueva el precio, sobretodo si vemos giros en las referidas zonas.
  • Si finalmente se produce dicho movimiento al alza, éste podría desarrollarse de forma y manera rápida. Recuerden que la serie de precios suele tener memoria y que un tramo bajista acelerado puede influenciar en el posterior tramo alcista, acelerando éste.
Resumen:
  • Zona de compra: superados los 14.60 euros en diario.
  • Stop loss: 14.30 euros en cierre diario.
  • Objetivo: 15.40 euros, teniendo en cuenta las consideraciones realizadas.

Hoy miércoles 12 de octubre, Telefónica ha cerrado la sesión en los 15.30 euros, anotándose un +2.20%

A tan sólo diez céntimos de nuestro objetivo, espero poder cumplir la orden de venta mañana mismo. De tener una operativa alcista abierta en el valor, en mi opinión, ya no dejaría perder la cota 15.08 euros, sobretodo si actuamos en el muy corto plazo (stop al tick).

A continuación, actualizo el gráfico de velas diario para Telefónica, dejando reflejada la próxima posible estrategia a realizar con esta serie de precios.



A mi juicio, Telefónica no va a poder superar fácilmente la cota de los 15.60 euros en cierre diario, y en vista a la imposibilidad de abrir posiciones cortas sobre acciones pertenecientes al sector bancario, Telefónica se me antoja como una buena opción para cubrir parte de una cartera.

Con ello, nos quedaría la siguiente propuesta:
  • Zona de apertura de cortos: entre los 15.15 y los 15.60 euros.
  • Stop loss: cierres diarios por encima de los 15.60 euros.
  • Objetivo: entre los 14.60 y los 14.20 euros, con posibilidad de extenderse hacia los 13.70 euros.

Les recuerdo que el presente artículo se presenta como una opinión que el autor tiene sobre el devenir de los precios comentados y que en ningún momento pretende ser una recomendación de compra o venta, no haciéndose por tanto responsable de las pérdidas o ganancias en las que pueda incurrir el lector en sus operaciones.

El contenido de las Opiniones Técnicas Semanales FdB incluirán artículos similares al expuesto, que versarán sobre acciones e índices. Además, se irán proporcionando distintas lecciones básicas de análisis técnico, que intentarán ayudarle a comprender mejor el lenguaje de los gráficos. Sin compromiso de permanencia. Acceso mes a mes. Si están interesados:

4 comentarios:

  1. Santiagoooooooooooooooooooooo

    he sido PACIENTEEEEEEEEEEEEEEE

    como tu bien intentas enseñarme.

    A partir de mañana abro cortos lo mas cerca del stop.

    10.000 gracias amigo, eres una pasada.

    A pertir de ahora, eres mi broker, y solo entrare cuando lea tus analisis y punto.

    Suerte mañana que seguro que vendes a 15,40

    Yo quizas abra mitad posicion en esos 15,40 y deje la otra por si durante el dia tiran mas arriba todavia.

    Cierres por encima de 15,6...

    asumo minusvalias y punto.

    Que pasada de graficos, de analisis, de todo. Santi, enhorabuena, eres muy bueno.
    Que tengas buen jueves y viernes y luego findesemana.

    ResponderEliminar
  2. No se si es el lugar adecuado, pero quisiera saber cuando reparte dividendos telefonica. Gracias

    ResponderEliminar
  3. http://www.telefonica.com/es/shareholders_investors/html/agenda/index.shtml

    11 noviembre resultados...

    http://www.telefonica.com/es/shareholders_investors/html/dividendos/politica.shtml

    0,77 euros el 7 de noviembre

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Santi. Estoy un poco desconectado meditando pero mientras tanto observo. Y una vez mas te doy la enhorabuena porque creo que Tef llego a 15,45, luego los cortos se han podido abrir perfectamente en 15,40
    Si hoy ya baja hasta 14,83, se han podido vender ya perfectamente en 14,9 por ejemplo si uno no quiere esperar a los 14,6...

    Eso supone con 1000 simples cortos de tef, 500 euros de beneficio.
    Si llegara a 14,6 serian 800.

    Eres muy bueno Santi.
    Un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar