Comentarios

sábado, 22 de octubre de 2011

Telefónica camina con fortaleza

En el mundo bursátil debes ser ágil y dinámico a la hora de reaccionar con la evolución de los precios, pero con sin llegar al extremo de cambiar de opinión continuamente.

Estos días atrás diseñábamos un escenario para una posible evolución en bolsa de Telefónica (seguimos a Telefónica). Lamentablemente los recortes no han alcanzado la zona objetivo marcada y que se iniciaba en los 14.60 euros (los mínimos quedaron en los 14.66 euros). ¿Qué hacer en estos casos?

La respuesta a esta pregunta resulta cuanto menos complicada. En mi opinión, dependemos mucho del perfil inversor con el que nos identifiquemos. Así, un inversor especulativo de muy corto plazo, previsiblemente, y al estar tan cerca de objetivos (posiciones cortas), coloque un stop dinámico de entre un 1-2%  después de alcanzar niveles próximos a la zona objetivo. Sin embargo, un perfil más tranquilo y conservados, continúe con las posiciones cortas abiertas mientras no se superen los 15.60 euros en cierre diario. 

Hecho este inciso, pasamos a actualizar el gráfico de velas diario que venimos siguiendo para Telefónica:



El nivel a superar resulta evidente si echamos un vistazo al gráfico. Los 15.40 euros se perfilan como la más inmediata resistencia que Telefónica presenta en su posible camino alcista. 

Los títulos de Telefónica cerraron el viernes en los 15.23 euros. El próximo 7 de noviembre repartirá entre sus accionistas un dividendo a cuenta de 0.77 euros por acción y 4 días más tarde, el 11 de noviembre, presentará resultados ante el mercado.

Las próximas semanas se presentan muy interesantes para Telefónica. ¿Cómo se resolverá el movimiento?


Les recuerdo que el presente artículo se presenta como una opinión que el autor tiene sobre el devenir de los precios comentados y que en ningún momento pretende ser una recomendación de compra o venta, no haciéndose por tanto responsable de las pérdidas o ganancias en las que pueda incurrir el lector en sus operaciones.

El contenido de las Opiniones Técnicas Semanales FdB incluirán artículos similares al expuesto, que versarán sobre acciones e índices. Además, se irán proporcionando distintas lecciones básicas de análisis técnico, que intentarán ayudarle a comprender mejor el lenguaje de los gráficos. Sin compromiso de permanencia. Acceso mes a mes. Si están interesados:

4 comentarios:

  1. muchas gracias. Estos analisis valen su peso en oro y son legibles para cualquier persona, experta o ignorante.
    ahora, cuando llegue a la zona de 15,40 sera mas complejo ponerse corto pues el dividendo esta mas cercano. Quizas para un inversor como yo con muchos largos lo mejor es esperar a ver si realmente sube y una vez de dividendos , mirar la posibilidad de los cortos desde mas arriba.


    Ahora recuerdo como en 2008 , estando yo en el aeropuerto de Doha, y habiendo comprado un mes atras tef en 14,3, vendi las acciones despues del dividendo en 15,4.... porque llevaba luchando mucho tiempo con esa zona y despues de ir ganando un euro mas el dividendo quise asegurar...

    Pues fue vender y en meses subir hasta los 19...

    Tef es mucha tef y confio en esta empresa para largo plazo plenamente.
    Buena semana señor Santiago.
    Le deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. TEF tiene una gran correlación con el IBEX.
    Creo que los resultados del día 11 la pueden llevar a subir más que éste. ¿Por qué? Porque los malos resultados de julio no fueron operativos - que fueron buenos, debido a Latinoamérica -, sino por la rebaja en el valor contable de la inversión en Telecom Italia. Cuando se publiquen los resultados podrá cumplir su reparto de dividendo, bajando algo su payout. Eso el mercado lo debe valorar...

    ResponderEliminar
  3. hola a todos,

    Actualmente están en 15,60. HAsta cuanto creis que puede subir??

    saludos.
    iván.

    ResponderEliminar
  4. Hola Iván..

    Ahora mismo es posible que cierre por encima de los 15,60€ (debido al rally) pero hay que analizar si la bolsa cubrirá el gap alcista que ha marcado hoy. En ese caso, es posible que TEF busque apoyo en los 15,40€ (anterior resistencia). Espero que te sirva-- Juan antonio

    ResponderEliminar