Comentarios

martes, 5 de febrero de 2013

IBEX-35: Análisis de corto, medio y largo plazo

El pasado 19 de agosto del 2012 se publicaba en nuestro Blog de Bolsa el siguiente análisis del selectivo IBEX (IBEX-35: Análisis de corto, medio y largo plazo). Les recomiendo su lectura para situarnos en el tiempo y proceder a la actualización del comentario.

En primer lugar, observamos el gráfico de velas diario actualizado para el IBEX.

La impresión inicial que causa el gráfico anterior estriba en la pronunciada aceleración bajista producida en la cotización del índice en las últimas sesiones, incluso se destaca la posibilidad de una vuelta en isla realizada durante la totalidad del mes de enero, con sus respectivos gap alcista y bajista delimitadores (ver zona marcada en el gráfico).

Además, parece que se confirma la distribución anunciada y pronosticada allá por el mes de septiembre del 2012 (análisis IBEX), donde literalmente se decía:
 
"... He marcado en color blanco toda una zona en el gráfico, donde creo se va a producir distribución de títulos en el selectivo en las próximas fechas. En mi opinión pues, el Ibex realizará una fuerte distribución en la zona comprendida entre los 8.000 y los 8.800 puntos, pero este hecho no nos debe impedir aprovechar las posibles alzas de las futuras semanas."

"... En el medio plazo pienso que las subidas continuarán hacia zonas de 8.400 puntos iniciando una fuerte distribución en el proceso. No creo que se superen los 9.000 puntos, aunque se podría estirar hacia los 9.300 puntos."
 
Sin embargo, no basta con tirar de análisis posteriores publicados en nuestro Blog de Bolsa, toca pues, plantear el escenario actual y las posibles consecuencias del presente movimiento.

Por norma general el mercado suele presentar dinámicas complejas y no pienso que los bajistas lo tengan tan fácil los próximos días para ganar al mercado. A mi juicio, las operativas que los bajistas hayan podido plantear en nuestro mercado no han aprovechado todo el movimiento que se generó con gran virulencia el pasado 31 de enero. Por contra, si pienso que muchos inversores privados se encontraban muy confiados y no vigilaban con recelo sus posiciones abiertas, quedando por tanto atrapados en el fuerte desplome de estas sesiones atrás.

Si alguna vez han hecho quinielas de fútbol, habrán podido comprobar que, si utilizan la lógica y los resultados de la jornada son los esperados, el premio que pueden recibir es irrisorio, a pesar de haber obtenido un gran número de aciertos. Sin embargo, con pronósticos inesperados, los premios que se pueden conseguir son realmente destacados.

En mi opinión, la mejor forma de despistar a unos y otros (alcistas y bajistas) en el corto plazo sería mantener un prolongado y amplio rango lateral en el tiempo de unas 2-3 semanas de duración. Por arriba, niveles de 8.362 puntos en el IBEX marcan fuerte resistencia, dejando los 7.810 puntos, con posible extensión hacia los 7.495 puntos como último nivel de soporte relevante en la serie de precios. Mucho cuidado si se pierde este último  nivel comentado.

El gráfico de velas semanales actualizado para el IBEX se presenta como sigue.



La zona de resistencia trazada en nuestro gráfico de seguimiento semanal incluido en la Opinión Técnica Semanal parece haber influido en la salida de papel de estos días pasados. Se mantiene, aunque con cesiones en diario, la línea directriz alcista perfilada en el gráfico, a falta del cierre definitivo de la actual vela. Como pueden observar, la principal referencia de soporte se ubicaría en la zona de los 7.620 puntos para este horizonte temporal de velas semanales.

Para completar este análisis del IBEX, concluyo con el gráfico de velas mensuales actualizado.



La tan citada prolongación de la línea directriz alcista de muy largo plazo a supuesto toda una barrera en la escalada del IBEX. A primera vista parece que el movimiento de estos meses atrás refleja un pullback o movimiento de retroceso a la directriz perdida.

Así se dejaba entrever en comentarios pasados, donde resaltaba la vuelta a la tendencia principal en el mercado español, que en este caso es bajista.

7 comentarios:

  1. es un lujo leerte muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Me parece un análisis muy acertado en una situación tan confusa cómo la actual. Coincido en que tampoco va a ser fácil buscar un movimiento tendencial bajista, sobretodo despues de un movimiento tan rápido como el producido desde el 31 de enero. La situacion en USA haciendo máximos dia a dia pero formando un posible tope de mercado lo hace aún más complicado.

    Habeís ganado un lector!,
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. pues era lo que pensaba y que bien ver esto y saberlo. a mi siempre me pasa lo mismo y no soy capaz de reaccionar ni aprovechar las cosas que tengo claras que rabia me da! un saludo

    ResponderEliminar
  4. Echaba de menos este analisis del ibex cuando comenzaron las caidas, quizas llega un poco tarde. ¿y las alertas?

    ResponderEliminar
  5. Muy buen analisis!gracias,te seguire frecuentemente veo gran cantidad de aciertos en tus analisis,yo lo veo bajista a corto plazo pero muuuuy alcista a largo,ya vereis cuando recuperemos la directriz alcista de largo plazo.....

    ResponderEliminar
  6. Enooooooooooooooooooorme señor Cabo!!!

    ResponderEliminar
  7. ya lo dije yo ya lo dije yo panda de vendedores de humo!!

    ResponderEliminar