Comentarios

miércoles, 21 de mayo de 2014

Auxiliar de Ferrocarriles (CAF): utilizando órdenes enlazadas

Invertir en Bolsa teniendo la capacidad de establecer un conjunto de órdenes que permitan desarrollar una estrategia completa en un valor, resulta realmente útil para todos aquellos que por circunstancias personales no pueden seguir al mercado de forma y manera constante durante el desarrollo de la sesión. 

Entre las funcionalidades que incluye la plataforma de trading de GVC Gaesco, se incluye un grupo de órdenes denominadas ENLAZADAS, las cuales van a permitir al usuario protegerse de pérdidas en caso de que el mercado se mueva en dirección contraria.

Consisten en la asociación entre varias órdenes, de forma que la ejecución de una de ellas puede provocar que la orden u órdenes secundarias se envíen al mercado, se ejecuten y/o cancelen, dependiendo del tipo de orden enlazada que hayamos configurado.

Tipos de órdenes enlazadas
  • OCO
Se trata de 2 órdenes relacionadas, una principal y otra secundaria de forma que la ejecución total o parcial, así como la cancelación de una de ellas (ya sea la principal o la secundaria) cancelará la otra parte de la OCO. Normalmente consiste en 2 órdenes del mismo signo, una del tipo “Stop” y otra “Limitada”. Es utilizada normalmente para cerrar una posición abierta.
  • OSO
Consiste en una orden principal y otra secundaria, de forma que la Ejecución total de la principal dará lugar a que sea enviada la segunda orden pendiente. Normalmente consiste en 2 órdenes contrarias del tipo “Limitada”. Al ejecutarse la principal, se abrirá la posición y al mismo tiempo se establecerá el objetivo de beneficios para cerrarla.
  • Bracket
En este caso tenemos 3 órdenes relacionadas. Se dispone de una orden de entrada al mercado junto con una limitada de beneficios y un stop de pérdidas. Al ejecutarse la principal (totalmente), se enviarán 2 órdenes de signo contrario a esta, una de tipo “Limitada” y otra “Stop”. La ejecución parcial o total de cualquiera de ellas (limitada o stop) dará lugar a la cancelación de la otra.
Con este conjunto de posibilidades presentes en la plataforma de GVC Gaesco seremos capaces de desarrollar múltiples estrategias completas, sin necesidad de preocuparnos por cómo evoluciona el mercado en todo momento, pudiendo gestionar el riesgo de una manera más óptima y controlada.

Ejemplos prácticos:
  1. En posiciones abiertas dentro de nuestra cartera tendremos la capacidad de fijar una venta en objetivo al mismo tiempo que establecemos un límite máximo de pérdidas, mediante la configuración de un stop loss
  2. Diseñar estrategias completas en un valor sería perfectamente posible, fijando el precio de compra, objetivo y límite de pérdidas con un simple stop loss.
  3. Diseñar operativas de muy corto plazo que permitan aprovechar movimientos bruscos en el mercado: stop on con posterior objetivo de venta.
En el siguiente ejemplo real vamos a proponer un tipo de estrategia Bracket sobre la serie de precios de CAF, donde se programará una orden de compra a precio limitado. En el caso de que dicha orden se ejecute, pasaran a activarse de manera automática una orden de venta a precio limitado y otra de stop loss. Para seleccionar los niveles adecuados utilizamos el gráfico de velas diario actualizado para CAF.

Orden Principal (compra a precio limitado): En este caso seleccionamos 10 acciones de CAF a un precio limitado de compra igual a 337.10 euros, o dicho de otro modo, durante la sesión el precio cruza esta última cifra seremos accionistas de CAF con 10 títulos.


Una vez que nuestra orden de compra se ha ejecutado, pasan a activarse 2 nuevas órdenes:

Orden Limitada Beneficios (venta a precio limitado): será donde seleccionamos nuestro objetivo de venta. En esta ocasión intentaremos vender los títulos de CAF a un precio de 341.90 euros.


Orden Stop Loss: Siempre debemos controlar el riesgo asumido y para empleamos un stop loss ajustado en los 325.25 euros. Una vez que el precio pierda este nivel, se activará una orden de venta con precio limitado a 325.00 euros (este nivel puede ajustarse dependiendo del riesgo que se quiera asumir en la venta, si ajustamos mucho el precio de venta al stop loss, y el precio cae con fuerza una vez perdido este nivel, puede ocurrir que nuestra orden de venta no se ejecute).


2 comentarios:

  1. Muchas gracias Santi. No sabía que existia este tipo de ordenes y parecen sencillas. Te iba a preguntar... este tipo de operativas llevan comision, es decir, por poner estas instrucciones te cobran algo extra? Me estoy pensando lo de Gaesco y lo mismo lo pruebo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de órdenes no tienen ningún tipo de coste adicional más allá de la simple comisión que se aplica cuando compras o vendes un activo.

      Saludos.

      Eliminar