Comentarios

domingo, 16 de noviembre de 2014

La difícil situación de Abengoa

La serie de precios de Abengoa ha pasado por una semana bursátil especialmente convulsa, con unas caídas que han sorprendido, en especial a los accionistas de la compañía, que ahora se preguntan qué pasará con el precio de sus acciones el próximo lunes cuando abra el mercado.
 
En primer lugar, intentemos repasar a qué se dedica la compañía y cómo se encuentran las cuentas actuales.
 
Abengoa aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir de recursos renovables, transformando biomasa en biocombustibles o produciendo agua potable a partir del agua de mar.
 
Su negocio gira en torno a tres actividades principales:
  1. Ingeniería y construcción: Aglutinan la  actividad tradicional de ingeniería en energía y agua, con más de 70 años de experiencia en el mercado. Son especialistas en la ejecución de proyectos complejos tipo llave en mano como plantas termo-solares, híbridas solar-gas, de generación convencional y de biocombustibles; infraestructuras hidráulicas, incluyendo grandes desaladoras, y líneas de transmisión, entre otras. No hay más que repasar las distintas concesiones y proyectos que ha logrado la compañía en los últimos años en todo el mundo.
  2. Infraestructuras de tipo concesional: La compañía cuenta con una amplia cartera de activos propios de carácter concesional, donde los ingresos están regulados mediante contratos de venta a largo plazo, tipo compra garantizada o suministro-venta de energía. Incluyen en esta actividad la operación de plantas de generación eléctrica (solares, cogeneración o eólicas) y de desalación, así como de líneas de transmisión. Son activos sin riesgo de demanda.
  3. Producción industrial: En esta última actividad agrupan sus  negocios con un alto componente tecnológico, como los biocombustibles o el desarrollo de tecnología solar.
En cuanto a las cifras económicas de la compañía, cabría destacar:
  • La compañía  tiene una capitalización aproximada de 1.000 millones de euros dividida en dos clases de acciones: clase A representativas del 10% aproximado del total y clase B con el 90% restante.
  • La deuda total de la compañía alcanza los 13.500 millones de euros, siendo el efectivo y equivalentes de 4.250 millones.
Después de la presentación de los resultados trimestrales, las acciones de la compañía están perdiendo más de un 50% de su valor. ¿Qué podría estar pasando?
  • La principal área geográfica de negocio en Abengoa está situándose en los EEUU. Las elecciones legislativas para el control del Senado en EEUU, que ganaron por amplia mayoría el partido republicano, provocaron una caída inicial superior al 9.45%. Un posible cambio en la política energética de EEUU a corto plazo se antoja como principal motivación.
  • A primera vista los resultados presentados por la compañía no se presentan tan malos, pues el beneficio neto ha subido respecto al año anterior, del mismo modo que también lo ha hecho el EBITDA. No obstante, las dudas surgen en las ventas, las cuales han disminuido levemente. A todo esto hay que añadir las palabras del CEO referentes a la hoja de ruta para los próximos trimestres, donde afirmó que los beneficios continuarían disminuyendo.
  • Asimismo, durante la sesión del pasado viernes se ha dado a conocer que la compañía contabilizó erróneamente un bono emitido el pasado mes de Septiembre. Este punto intentará ser aclarado por la compañía este mismo lunes a los 9:00 horas mediante una rueda de prensa.
Abengoa A
Desde un punto de vista técnico o chartista, la serie de precios de Abengoa ya ha dado muestras de su poca nobleza desde un punto de vista gráfico. No hay más que recordar los devaneos de la acción con la operación de split realizada, con una volatilidad que sorprendió a propios y extraños en su momento (Abengoa saca los colores a la CNMV). Además, se destaca la diferencia de precios entre sus acciones de tipo A y B.
 
Abengoa B
En primer lugar me gustaría decir que se presenta muy difícil y complicado establecer cualquier tipo de análisis chartista ante un gráfico como este y que cualquier operativa en el precio en estos momentos resulta totalmente desaconsejable.
 
Dicho esto, cabe destacar la pérdida del importante soporte ubicado en los 2.65 euros, que ahora quedan ya tan lejos. La proyección para esta ruptura ha quedado satisfecha, pero la volatilidad e incertidumbre generadas en la acción hacen imprevisibles los posibles movimientos para las próximas sesiones.
 
El resto de niveles de soporte y resistencia para Abengoa A y B quedan para vuestra consulta en sendos gráficos.

2 comentarios:

  1. No se que podra pasar con los fundamentales pero me parece que en la sesion del jueves o viernes no dejaron ponerse cortos con este valor en EEUU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa está muy complicada... veremos cómo inicia la semana el valor no apto para cardíacos. Saludos.

      Eliminar