Comentarios

martes, 28 de agosto de 2018

Análisis Técnico: soportes y resistencias

Algunos de los primeros conceptos que aparecen cuando nos iniciamos en el mundo de la Bolsa, son, sin duda, el soporte y la resistencia. ¿Cuántas veces hemos oído decir: "compra en soporte y vende en resistencia"? La verdad es que dicha afirmación, no falta a la razón, si que tiene determinados trucos que solemos ir ganando con la experiencia, y es que cuando entramos a trabajar con el mercado real, encontramos problemas que antes no nos habíamos ni siquiera planteado.

El principal de ellos es tratar de predecir, de manera relativamente exacta, las zonas del precio que actualmente van a actuar como soporte y resistencia. Por ello, las primeras preguntas que nos asaltan son del estilo: ¿cómo definir soporte y resistencia? ¿cómo ubicarlos correctamente en el gráfico? ¿qué reglas debemos aplicar en cada momento?

Son muchas las definiciones que se intentan dar tanto para el soporte como para la resistencia. En mi modesta opinión son el mismo concepto y el nombre que se otorga sólo depende del lugar donde se encuentre el precio actual de la acción o activo. Así pues, si el precio está por encima de dicha zona se llamará soporte, si por el contrario la cotización se encuentra por debajo se denominará resistencia.

¿Cómo distinguir dicha zona en el gráfico? Por regla general debe ser un área donde es probable que el precio cambie su tendencia actual y suele ser un nivel con memoria, es decir, un lugar donde el precio ya ha tenido comportamientos similares. También pueden obtenerse dichas zonas con los canales que podemos proyectar en el gráfico: la parte alta del mismo constituye la resistencia y la parte baja el soporte. Por citar alguna más, los niveles de Fibonacci en los impulsos que realiza el precio también nos pueden ayudar a localizar dichos niveles, medias móviles de un número de sesiones y un largo etc... Así, a mayor confluencia de argumentos para establecer una zona como soporte o resistencia, mayor fiabilidad tendremos de que ésta se comporte como tal. Nuestra pericia en la búsqueda de dichas zonas o niveles, va a ser clave a la hora de realizar con éxito una determinada operativa.

Se debe tener muy en cuenta los movimientos que realice el precio entre ambas zonas, así como la influencia en nuestro sentimiento y operativa. Luego, tal y como avanzábamos al comienzo de esta exposición, la operativa más simple que se nos presenta en el mercado será siempre: comprar en la zona de soporte y vender en la zona de resistencia, aplicando el correspondiente stop loss al perder el precio la zona de soporte. Recordar que al perderse el nivel de soporte éste se convierte en resistencia y viceversa.

¿Parece fácil verdad?... sin embargo, la realidad del mercado y nuestra psicología resultan mucho más complejas.

6 comentarios:

  1. El artículo bien escrito, como de costumbre. No tengo conocimientos ni experiencia para lo que voy a decir, pero me inclino a pensar que en otros tiempos esa fué un técnica bastante fiable cuando los gráficos se dibujaban a mano alzada en plantillas de ejes x/y y era el ojo humano el que buscaba esos puntos de entrada y salida.

    Hoy esa guerra parece ser que está en unas máquinas supercomputadoras capaces de recalcular en décimas de segundo hasta donde se puede estirar la cuerda sin que se rompa.

    Y cambiando de tema: dos sugerencias, aunque participo cuando me doy cuenta creo que las encuestas no destacan visualmente, no sé si algún color o .gif puede ayudar a darles mayor vistosidad.

    la segunda sugerencia, en tu post de EBRO FOODS, graso es craso, que me duele cada vez que lo releo.

    Un saludo, Tautilas

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Tautilas por tu comentario.
    Corregido lo de EBRO FOODS y buscaré soluciones para hacer más llamativas las encuentas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. joer otro blog de parole parole....

    carlos

    ResponderEliminar
  4. Hola Santi,

    El artículo es muy bueno, cómo todos los que llevas publicando éstos días que tratan de aspectos del ánalisis técnico en general, la operativa, etc. Respecto a los soportes y resistencias, estaría muy bien, además de las ilustraciones sugeridas en el anterior comentario, si pudieras aportar ejemplos de cómo situar correctamente éstas lineas dónde el precio cambia de rumbo, ya que muchas veces no queda claro si en un sitio, un pocomás arriba, un poco más abajo,... Supongo que un buen criterio es fundamental.

    Saludos y enhorabuena por el blog,
    Fran

    ResponderEliminar
  5. Muy bien el comentario, pero esta bien comprar y vender consecutivamente en una gran tendencia alcista.Amadeus, Ferrovial etc. Lo comento por el tema de estar pagando al broker con las compras y las ventas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Javier. También depende del perfil de inversor. Hay inversores a los que les resulta imposible mantener una posición durante largo tiempo en una tendencia alcista sostenida, ya bien sea por aburrimiento, porque les gusta operar, por ser impacientes, dinámicos en las estrategias etc...

      Por todo ello también es importante saber elegir al broker adecuado dependiendo de nuetro perfil, si somos muy activos posiblemente nos interese un broker especializado con buena plataforma y bajas comisiones de compra o venta. Sin embargo, para inversores tranquilos quizás interese más un broker o incluso banco donde aspectos como la custodia, mantenimiento de cuenta, cobro de dividendos etc... primen por encima de las comisiones de compra y venta.

      Saludos.

      Eliminar