Comentarios

martes, 8 de marzo de 2011

Ideas de Trading: Europac

Últimamente hemos comentado el precio de esta acción con asiduidad. Me fijé en el gráfico gracias a uno de nuestros lectores, y es que, no se pueden tener más de dos ojos. Luego de desde aquí, tanto si la operativa marcha bien como si no, dar las gracias a todos los que participáis con vuestros comentarios en el Blog. Lo hacen sin duda mucho más dinámico e interesante, al menos desde mi punto de vista. Paso pues a relataros la operativa que me he planteado en este valor.

Lo mejor, como siempre digo, nace de observar el gráfico de velas diario que venía siguiendo.


Resulta muy positivo, por lo menos a modo personal, hacer un cierto seguimiento de un valor antes de tomar ninguna decisión en el mismo. Es de gran ayuda trazar previamente patrones de comportamiento, tendencias, líneas de relevancia, soportes, resistencias, e ir viendo como poco a poco el gráfico respeta los suposiciones hechas, dando validez al posible escenario planteado y desarrollado.

En este caso, si recordamos anteriores intervenciones, para EUROPAC fijábamos la cota mágica de los 4.015 euros como un nivel que, una vez superado al cierre, podría dar cabida al inicio de mayores subidas. 

El nivel ya fue roto ayer, pero tomé la decisión de aplicar un cierto filtro temporal, es decir, dos cierres consecutivos por encima de la cota referida. Este hecho ha sucedido hoy, ergo mi estrategia alcista para este valor ha sido activada.

Como nota negativa, en cuanto a análisis técnico se refiere, las posibles divergencias del precio con el indicador RSI. Por ello, sería de relativa importancia, romper en cierre diario la cota de los 4.10 euros, acompañada de un escape en la tendencial bajista del indicador técnico RSI, que he pasado a dibujar de rojo, en el siguiente gráfico diario. Conviene no perder de vista este tipo de detalles para evitar relajaciones y confianzas innecesarias, que a la postre nos conducen a cometer grandes errores al no aplicar stop de pérdidas. Nadie es infalible, no lo olviden.


Y sin más, paso a relataros los niveles importantes para mi operativa en EUROPAC:
  • Compra en la zona 4.07 euros.
  • Stop de pérdidas, para cierres diarios por debajo de los 3.90 euros.
  • Objetivo inicial de la operativa en los 4.40 euros.

Profundizando un poco, los ratios rentabilidad riesgo que nos deja son:
  • Pérdida de entorno al 5% en caso de operativa fallida. En realidad se trata de un 4.1%, pero debido al margen que damos al stop en cierre diario, lo probable, en caso de ejecutarse, es que éste se encuentre por debajo de la zona referenciada.
  • Ganancia del 8% para una operativa completada con éxito.

El ratio no es especialmente llamativo, pero lo suficientemente atractivo para proponerme una incursión con poco peso en la cartera global.

X-Trade Brokers te ofrece un sencillísimo reto con el que poder ganar 2.000 euros.


Si desean recibir en su domicilio de forma totalmente gratuita y sin compromiso un ejemplar de la revista Estrategias de Inversión sólo tienen que rellenar el siguiente formulario con sus datos.

7 comentarios:

  1. Santi, buenos días, podrias poner algo sobre la gestion de riesgo y la f óptima?
    Muchas gracias por tus análisis

    ResponderEliminar
  2. Santi te he mandado un correo a fueradebolsa@gmail.com com para el tema de las obligaciones de renta 4, ya tengo bastante spam y no me mola poner mi correo
    Gracias
    Y ya que estoy podrias analizar ACS, como lo ves para corto

    ResponderEliminar
  3. santi cuando haces mención al stop de pérdidas para cierres diarios ¿a qué te refieres?, supongo que es que salta el stop si y sólo si el valor cierra por debajo. no?

    suponiendo que es asi con que broker trabajas tu que te permita eso, por que le mio no tiene esa opción?

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángel,

    Creo que en otras ocasiones lo he comentado, pero particularmente observo las posiciones que llevo abiertas 5 minutos antes del cierre del mercado (17:25 horas). Si el precio se encuentra por debajo del stop cierro la posición (sin pensar).

    En el caso de no poder seguir el cierre, una vez vulnerado el stop, ejecuto orden de venta en la apertura de la próxima sesión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Sobre gestión de riesgo, f óptima, ACS y renta 4 intentaré publicar algo durante el fin de semana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Santi. Ayer te dejé un comentario aquí pero algo hice mal porque veo que no se publicó. Sólo te decía que muy buen análisis, pero la R/r algo baja. Por otro lado, si PAC superara bien los 4.10, podría confirmar un 2º alcista con objetivo 4.6. Por otro lado, me parece ver un canal que ha realizado desde junio'10 y que lo está reventando al alza. Al tener dicho canal un ancho de aprox. 0,60e, el objetivo sería curiosamente también esos 4.60e. Pero bueno, falta que confirme bien por encima de 4.10. Y ya sabes, no me hagas mucho caso que yo de esto, más bien poco. Un saludo y enhorabuena otra vez por tu blog, merece la pena venirte a visitar.
    Ragnar R.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Ragnar,

    Para mi resulta un auténtico placer poder leer este tipo de comentarios en el Blog. Aportan muchísimo y completan la información del mismo. Intentaré trazar el canal al que haces referencia, puede darme una nueva perspectiva sobre la evolución del precio.
    Como bien dices, ahora esos 4.10 euros son importantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar