Comentarios

sábado, 12 de marzo de 2011

Obligaciones convertibles en acciones de Renta 4

En días atrás recibí preguntas acerca de este producto de inversión que nos ofrece Renta 4. Voy a intentar explicar su funcionamiento, pero les recuerdo que no soy un profesional y por lo que os estoy dando una opinión personal y no profesional de este producto, no haciéndome responsable de los errores u omisiones que pueda presentar mi información. Para una infomación precisa les invito a remitiros directamente al organismo emisor: Renta 4.

En la propaganda que se puede encontrar en los distintos medios tenemos el siguiente folleto informativo:


Cada obligación de Renta 4 tiene un coste de 1.000 euros. Resulta importante destacar que estas pueden ser rescatadas a su vencimiento en efectivo, a diferencia de emisiones de otras entidades como Banco Santander o Banco Popular. Los pagos son semestrales, con la posibilidad de conversión anual sólo en acciones, y final en efectivo o acciones, las cuales cotizarán en el mercado secundario de renta fija para quién quiera desinvertir anticipadamente.

Luego, si invertimos 1.000 euros, recibiremos cada 6 meses 25 euros brutos en nuestra cuenta. Digo brutos porque a dicha cantidad tendremos que aplicar las retenciones correspondientes (19%).

El periodo de inversión es de 3 años, aunque el cliente puede decidir realizar la conversión  anualmente antes del periodo, en este caso, obligatoriamente la conversión deberá producirse en acciones de Renta 4.

¿Cómo funciona la conversión? Cada obligación podrá ser canjeada por el equivalente a 166,7 acciones de Renta 4. Si como está previsto los bonos se emiten el 28 de marzo, los inversores podrán transformar las obligaciones en acciones a lo largo de los meses de marzo de 2012 y de 2013. Esto supone valorar la acción de Renta 4 en 6.00 euros de cara a la conversión. Un precio superior a la actual cotización de Renta 4.

Si decidimos llegar al final del plazo, tendremos opción a una de las grandes ventajas de este producto. Bien recuperar los 1.000 euros por cada obligación invertida o bien decidir recibir las 166,7 acciones de Renta 4. Por ejemplo, si la acción a vencimiento cotiza en 7 euros, podremos obtener unas ganancias adicionales de 166,7 euros por obligación si vendemos las acciones recibidas en el mercado.

¿Cuáles son los riesgos? Conviene ver las posibles desventajas de este producto que por supuesto no está exento de ciertos riesgos. Si Renta 4 incurriese en pérdidas durante el periodo o se declarase en concurso, podríamos dejar de percibir el cupón del 5%, incluso llegado el caso extremo de concurso, perder la totalidad de la inversión. 

Si el tipo de interés subiese, corremos el llamado riesgo de oportunidad, al haber invertido con una obligación al 5%. En ese caso, podríamos encontrarnos en el mercado productos más atractivos, como pueden ser los depósitos bancarios, siempre en el supuesto de un escenario global de tipos de interés al alza.

Si la acción de Renta 4 no alcanza los 6.00 euros, siempre podremos esperar a vencimiento para recuperar el nominal, que por cada obligación sería de 1.000 euros.

Si desean recibir en su domicilio de forma totalmente gratuita y sin compromiso un ejemplar de la revista Estrategias de Inversión sólo tienen que rellenar el siguiente formulario con sus datos.


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu informacion, ya me keda mas claro, de todas formas a las malas que renta 4 quebrara, no hay la historia esa de que te devuelven 20.000 € por cuenta, o eso solo es para los bancos, y si ahora va a daquirir uno

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Salvader,

    En este caso no se trata de un depósito bancario o cuenta corriente, luego el riesgo de quiebra no estaría cubierto. Es algo independiente a si Renta 4 tiene o no licencia bancaria.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Y SI EL BANCO SE FUSIONA,O ES ABSORBIDO POR OTRO, EN QUE CONDICIONES QUEDA?

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente no lo se. Supongo que la mejor opción pasa por preguntar en las oficinas de Renta 4.

    Saludos.

    ResponderEliminar