Comentarios

martes, 15 de marzo de 2011

Técnicas Reunidas: aprender de los errores

Siempre recomiendo estudiar las operativas que no funcionaron y tratar de sacar las conclusiones pertinentes para cada una de ellas. Con este gesto, sin duda, recabaréis experiencia y se adquirirán nuevos conocimientos. Considero que las operativas fallidas se pueden clasificar en dos tipos: las que parten de un planteamiento erróneo y las que son causadas por un funcionamiento normal del mercado.

  1. Cuando se ejecuta el stop el mercado nos hace vender la posición, reaccionando a posteriori tal y como habíamos previsto en nuestro planteamiento inicial. Pueden ser trampas de mercado o malos planteamientos en la operativa, como stop demasiado ajustados.
  2. La consecuencia de la ejecución del stop conlleva un ahorro considerable en las pérdidas en las que hubiésemos incurrido en caso de no haber sido ejecutado.

La primera de ellas es la que más me interesa estudiar, como ha ocurrido en el caso de TÉCNICAS REUNIDAS (Consultar planteamiento inicial de la operativa en TÉCNICAS REUNIDAS). ¿Cuál fue el error que se cometió al aplicar el stop? Es evidente que el nivel no fue óptimo y tampoco incurrimos en una denominada trampa de mercado. Como siempre la explicación la podemos encontrar en el gráfico.

Para el seguimiento que proponía en TÉCNICAS REUNIDAS, construí una directriz alcista que quedó patente en el gráfico. Una vez perdida dicha directriz, se activaron las alarmas y el inicio de posiciones cortas en el valor.

Al abrir posición corta, los descensos no se prolongaron en el tiempo y se inicio un pequeño rebote que llevo a la cotización hasta las inmediaciones de los 43.50 euros, haciendo saltar el stop propuesto, a pesar de estar configurado para cierres diarios.

Fijaros ahora en el detalle del rebote y su objetivo. Quizás lo más inteligente hubiese sido configurar un stop de pérdidas dinámico, con valor en la vieja directriz alcista, que una vez perdida pasa a formar una línea de resistencia en el precio. Como así parece indicar la evolución posterior de la cotización.

Una lástima, porque los resultados de la operativa hubiesen sido muy buenos en caso de haber mantenido la posición, pero en algún lugar hay que ponerle el cascabel al gato. Junto a la pérdida, me queda el beneficio de la lección aprendida, estoy seguro que en un futuro nos será rentable.

A través del Blog Fuera de Bolsa, podéis conseguir un ejemplar totalmente gratuito y sin compromiso de la revista Estrategias de Inversión rellenando el siguiente formulario.


Si lo desean pueden suscribirse gratuitamente al contenido del Blog, simplemente al facilitar su correo electrónico, donde recibirán todos los contenido publicados al final del día.


Hemos incluido nuestros contenidos en la red social Facebook, donde también podrán acceder a las entradas y comentarios publicados en el Blog. Si les gusta, no duden en compartirnos en la red.

2 comentarios:

  1. Hola, Santi. Mira, una preguntita sin valores en concreto:
    ¿Tú crees que esto es una corrección o un cambio de tendencia?

    Vamos, en resumen… que si dentro de un par de meses estaremos otra vez para arriba.

    Un saludo, y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tu sinceridad y sentido común me parecen fantásticos. Otros nos hubieran intentando colar esta operativa como buena...

    ResponderEliminar