Comentarios

sábado, 19 de noviembre de 2011

Formación de suelo: Deoleo y Zeltia

Hace algún tiempo, traíamos a nuestro Blog de Bolsa una explicación, con sus respectivos ejemplos, de lo que suelen denominarse formaciones de suelo redondeado de largo plazo. Aquí pueden recordar el artículo completo: Formación de suelo y los ejemplos que proponíamos para realizar el correspondiente seguimiento: Zeltia y Deoleo.

Aprovecho la ocasión para retomar el gráfico teórico de formación de suelo redondeado en ambas cotizaciones y actualizar el respectivo seguimiento.

Con esta información, comenzamos con el gráfico de Zeltia.



Como podrán observar, he adjuntado el volumen negociado en ambas acciones para disponer también de esta variable de análisis tan descatalogada y en desuso por la mayoría de analistas, debido a su fácil manipulación.

Zeltia inició un fuerte repunte de sus títulos en la parte central de la figura, tras darse a conocer la comercialización de su famoso Yondelis en diversos países. Luego dichas subidas correspondieron a la llegada de una noticia bien acogida por el mercado. Después de este fenómeno, la serie de precios se relajó hasta alcanzar los niveles clásicos de su formación de suelo redondeado. También he añadido o superpuesto en ambos gráficos, lo que sería la figura teórica a desarrollar por el precio, en un color morado grueso y discontinuo.

Sin embargo, el caso de Deoleo se encuentra en una fase de desarrollo bien distinta. Lo vemos en su gráfico.

Deoleo ha iniciado su respectiva recuperación desde la parte central de la figura y aún no ha finalizado su desarrollo. Así que en este caso habrá que esperar si se cumple con la teoría o mayor probabilidad.
Por último, destacar que estos dos precios elegidos como ejemplo no son los más indicados para analizar técnicamente, pero son los dos únicos que he localizado para explicar "en directo" la formación de suelo redondeado. Y digo que no son los más indicados, debido al fuerte carácter especulativo que domina ambas series de precio.

Consigue gratuitamente, a través del Blog Fuera de Bolsa, el manual de los Lyxor ETFs o Fondos cotizados en Bolsa.

2 comentarios:

  1. Muy completo y útil el artículo. Acertados los ejemplos desde el principio. Así da gusto. Gracias por enseñarnos tantas cosas Santi.

    ResponderEliminar
  2. Zeltia parece que no se mantiene en la figura de suelo. Osea pa bajo!! ??

    ResponderEliminar