Comentarios

domingo, 11 de diciembre de 2011

Ibex

Durante la pasada semana, en nuestro Blog de Bolsa, propuse una posible estrategia sobre el Ibex, donde planteaba recortes una vez alcanzada la zona de los 8.800 puntos (escenario Ibex). El objetivo para dicho movimiento se enmarcaba inicialmente en los 8.375 puntos, con una posible extensión hacia los 8.200 puntos.

Sin embargo, el recorte del Ibex alcanzó los 8.388 puntos, a tan sólo 13 puntos del objetivo. Por esta razón, se nos plantean varias preguntas: ¿damos por bueno el recorte? ¿Cómo actuar cuando un precio no alcanza objetivo previsto por escasos céntimos o puntos?

El hecho de no haber alcanzado la zona de soporte más lógica en los recortes nos muestra un signo de fortaleza alcista que no debemos pasar por alto. En mi opinión, en estos momentos, no estamos en disposición de dar una respuesta firme a esta pregunta y lo único que podemos hacer es plantear ciertas condiciones.





  • Si el Ibex consigue cerrar en diario por encima de los 8.800 puntos, el escenario más probable consistiría en el cierre del gap en los 8.950 puntos y el inicio de un nuevo tramo alcista con objetivo en los 9.300 puntos.
  • Si el Ibex no termina de afianzar las subidas iniciadas el pasado viernes y que le han llevado a comenzar la semana en los 8.649 puntos, el escenario más probable enviaría al Ibex a la zona 8.200 puntos.

Lo que les cuento se antoja como simple obviedad, pero la experiencia personal me dice que la mejor opción a la hora de operar consiste en plantear condiciones y actuar conforme a ellas. El intradía es otro mundo, con factores bien diferenciados, y como saben, por regla general, siempre me decanto por operaciones fuera del intradía.

Pasamos ahora a dar una posible respuesta para la segunda pregunta planteada: ¿Cómo actuar cuando un precio no alcanza objetivo por escasos céntimos o puntos?

Mi opción personal pasa por configurar un stop loss dinámico que se activaría una vez que el precio se posiciona a una determinada distancia porcentual del precio objetivo marcado. Este tanto por ciento lo determinará en cada caso la volatilidad desarrollada por la acción, utilizando habitualmente cifras dentro del rango del 1% y el 2%. Así por ejemplo, acciones con baja volatilidad, como pueda ser Telefónica, el stop loss dinámico se fija en el 1%. Por contra, para acciones como Gamesa o Sacyr esta cifra pasaría al 2%.

Este es un ejemplo de los análisis publicados en la Opinión Técnica Semanal.


Análisis Técnico y Operativa en Bolsa a través de la Opinión Técnica Semanal FdB



XTB (X-Trade Brokers) nos brinda una plataforma de confianza para operar con acciones, divisas, índices y materias primas con comisiones muy competitivas. Además, Fuera de Bolsa ayuda a los clientes suscritos a través del Blog, respondiendo a sus cuestiones referentes a análisis técnico de los activos negociados.

5 comentarios:

  1. Menudo curro te has marcado en el fin de semana! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. elmonjequevendiosuferrari12 de diciembre de 2011, 23:04

    analista : mañana compramos en 8200 ????

    si perdiera esta zona a cierres, fuera ???

    como iria el tema ...

    salud !

    ResponderEliminar
  3. No pasa nada por perder la zona 8.200 puntos, pero si me preocuparía si se pierden los 8.100 puntos en cierres.

    Como veís el objetivo bajista se ha cumplido, ahora toca esperar y ver si en la zona actual se producen rebotes.

    Saludos y os animo a participar en el Blog con vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. elmonjequevendiosuferrari13 de diciembre de 2011, 20:34

    gracias, ya me has dado un buen stop para mis entradas.

    cierres por debajo de 8100

    fuera !

    gracias portento.

    salud.

    ResponderEliminar
  5. Abiertos largos en 8200.
    Veremos mañana...
    Saludos

    ResponderEliminar