Comentarios

miércoles, 11 de enero de 2012

Panorámica de Repsol

Repsol ha sorprendido a propios y extraños en la sesión de hoy. A pesar de hacer un negocio redondo con la compra y posterior venta del 5% de la participación que poseía Sacyr, el mercado ha penalizado el precio de venta de la operación y ha castigado duramente su cotización en Bolsa.

El amplio hueco o gap bajista con el que ha comenzado su negociación, nos deja nuestra operativa bajista en el valor en un status complicado.

El gráfico de Repsol.



En primer lugar, recordamos a los lectores, que los niveles fijados han sido ajustados conforme al dividendo distribuido por la compañía en sesiones previas.

Destacamos los niveles de apertura y cierre del hueco en los 23.48 y en los 22.55 euros. Digo, que la operativa bajista se "complica", puesto que las referencias después de un movimiento como el de hoy quedan un poco desvirtuadas en el corto plazo, al menos las obtenidas por análisis técnico.

En mi opinión, cerrar parte o la totalidad de la posición bajista me parece una idea correcta en estos momentos. Si optamos por continuar expuestos, los 22.67 euros se me antojan como un buen nivel de stop loss, siempre para cierres diarios por encima de esta cota.

Y mucho cuidado con la tentación que suele rondar en la mente del pequeño inversor en días como este, "si ha bajado tanto, tendrá que recuperar ...". A mi juicio es un planteamiento incorrecto en la mayoría de ocasiones.

En nuestro Blog de Bolsa el criterio de inversión es siempre el mismo, basado principalmente en operativas con buenos ratios beneficio/pérdida, control del riesgo (ejecución de stops) y disciplina.

5 comentarios:

  1. elmonjekevendiosuferrari11 de enero de 2012, 21:44

    como no te tenia a mano no quise arriesgar.
    Pense : ayer el cierre en 23,54 menos 5 % de la venta..de hoy
    ( 1,177 EUROS )
    mas menos se debería ir a los 22,36...zona en la que se ha vendido esta mañana.

    Como no te tenia a mano , decidí asegurar.
    Se me paso por la cabeza que como abrió por debajo del soporte de los 22,68 había mucha posibilidades de irse a la siguiente zona que esta en los 21,82, pero como digo, al no tenerte al lado decidí amarrar.
    Acabo de ver que sus mínimos han sido en 22,04, a 1 % de ese soporte....

    Gracias Santi, mas claro, AGUA.
    por otra parte se me ocurre que ahora pensando en largos, una buena zona están comprando en 21,82, y el stop bien fácil, ese mismo precio a cierre porque sino luego puede irse casi 1 euro abajo a los 20,93

    He de comentar que es increible lo bien que funcionan en muchas ocasiones tus gráficos maestro porque si quieres arriesgar , hubieras vendido primera parte sobre los 22,38 y podrías haber dejado la segunda parte un 1 % arriba del soporte, que son los mínimos de hoy...



    SALUD MAESTRO, ESTAS EN FORMA DE 00 !

    ResponderEliminar
  2. Gracia Santi, mañana como lo ves no pinta muy bien el asunto no? Pensaba que hoy ya los 8500 las teniamos en el bosillo y de pronto va para abajo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Diane,

    Hay que tener paciencia. Como ves, hoy el Ibex ha cumplido el objetivo que proponíamos en los 8.550 puntos, y se te fijas en intervenciones anteriores podrás ver los 8.630 puntos, que también se han alcanzado en la sesión de hoy.

    La vela que nos ha dejado es fea, pero nada preocupante. Estamos en un estrecho lateral entre los 8.200 y los 8.800 puntos.... hasta que se rompa y nos enseñen las cartas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ya pero es que nos da cada sobresalto, pero ya me quedo un poco mas tranquila despues de leerti. Hoy he visto a tu compañero Juan P Zamora en intereconomia, estubo muy bien, a ver si tienes tiempo para ir tu tambien.

    ResponderEliminar
  5. Juan Pedro Zamora es un excelente profesional del trading en acciones. Impresionan sus conocimientos, no sólo de AT, sino de análisis fundamental, macroeconomía etc... Y además es una excelente persona.

    El éxito de este Blog, se debe en parte a su apoyo y a la empresa a la que él representa: X-Trade Broker.

    Sobre participar en Intereconomía... jejejeje, eso se lo dejo a los profesionales del sector, yo me considero un mero aficionado :-)

    Gracias Diane por tus comentarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar