Comentarios

sábado, 2 de junio de 2012

S&P500 - Análisis de Índices Internacionales

En nuestra primera intervención realizada para Estrategias de Inversión apuntábamos a la formación de una estructura de vuelta de medio plazo con un objetivo bajista inicial situado en los 6.100 puntos (DAX - Prima el criterio conservador). 

Este tipo de movimientos tan sumamente telegrafiados en índices de gran peso mundial como el Dax Xetra alemán, deben emplearse como base de operaciones de un buen trader profesional, cubriendo posiciones especulativas de intradía y reportando el principal de beneficios de nuestra cartera.

Esta misma situación ha sido ofrecida por el índice americano Dow Jones, que al igual que la explicada en el Dax Xetra fue narrada, comentada y seguida técnicamente en la Opinión Técnica Semanal Fuera de Bolsa.

El Dow Jones también ha alcanzado el objetivo bajista previsto para una formación de triple techo, que se ubicada en los 12.230 puntos.

Ahora, echamos un vistazo al gráfico de S&P500, el índice por excelencia que emplean la mayoría de traders profesionales.

En el S&P500 también podemos presenciar una evidente estructura o figura de giro en el medio plazo, la cual he sombreado con color azul en el gráfico. Inicialmente, dicha figura arroja un proyección bajista probable en el entorno de los 1.267 puntos.

Nótese la importancia de la perdida del nivel de los 1.343 puntos, ahora forjados como principal zona de resistencia para la serie en el medio plazo. Este hecho, supuso la ruptura de un soporte horizontal (estático) ubicado en tal nivel, además de deshabilitar el patrón en forma de directriz alcista que dirigía la serie en el medio plazo. Ambas circunstancias supusieron el pistoletazo de salida para las posiciones cortas, que durante estos días están recogiendo un buen motín. 

También, la formación previa de máximos relativos decrecientes en la estructura, hasta ese momento inéditos en la serie de precios desde inicios del presente año, apuntaban a que algo estaba cambiando en la forma y manera de moverse del índice.

El mal de dato de empleo ofrecido este pasado viernes, ha significado la pérdida del anterior mínimo relativo dibujado y emplazado en los 1.295 puntos. Esta situación facilita el recorrido bajista en el corto plazo, que en mi opinión podría concretarse entre los 1.267 y los 1.258 puntos, donde la serie del S&P500 configura su próximo nivel de soporte.

En el S&P500 la zona de los 1.260 puntos tiene alguna posibilidad de originar un rebote técnico con un alcance máximo para trading en los 1.321 puntos (próxima resistencia).

El resto de niveles técnicos significativos en el S&P500 según mi criterio estarían ubicados en:
  • 1º Nivel de soporte en los 1.258 puntos.
  • 2º Nivel de soporte en los 1.218 puntos.
  • 1º Nivel de resistencia en los 1.321 puntos.
  • 2º Nivel de resistencia en los 1.343 puntos.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por este gran artículo y por los resultados que hayas obtenido.

    Saludos.

    ResponderEliminar