Comentarios

domingo, 2 de septiembre de 2018

¿Cómo seleccionar en qué invertir? Precios alcistas y bajistas: Ercros, FCC, Acciona, BBVA, Santander y Telefónica

Cuando hablo de precios que considero bajistas y que por tanto espero que bajen su precio de cotización actual, tengo la impresión de ganarme "amigos" y convertirme en el mismo demonio bursátil... 😇. Nada más lejos de mis intenciones, ojalá todo subiera sin parar, pero bien sabemos que la realidad es bien distinta, y que ganarse unos pocos duros en este mundo requiere dedicación y estudio. En este comentario un traigo la actualización de un montón de precios, algunos que considero que están pasando por un periodo bajista: Santander, BBVA o Telefónica y otros que según mi criterio, gozan de buena salud, y pienso que son alcistas: FCC, Acciona y Ercros.

Muchas veces escucho que la Bolsa pasa por momentos bajistas, puede serlo en general, como nota predominante, pero no todos los precios tienen porque serlo, como ocurre de igual modo en periodos de bonanza económica, donde no todos los precios son alcistas. Otro día, le dedicaré tiempo a analizar diversas conductas que se suelen repetirse entre inversores particulares e incluso profesionales, como buscar techos sin parar en precios alcistas y suelos en precios con tendencia bajista, así como prestar especial atención a precios bajistas en periodos donde la mayoría del mercado es alcista, con el conocido argumento: "este ha subido poco... tendrá que subir igual que el resto".

Doy un repaso rápido y actualizo el seguimiento de BBVA, Santander y Telefónica.
Haz clic para ampliar la imagen
Santander continúa jugando con el soporte horizontal ubicado en la zona de los 4.30 euros. Está ligeramente por debajo del mismo, pero toca seguir esperando.
Haz clic para ampliar la imagen
BBVA si que aguanta por encima de soporte, lugar donde el viernes frenó sus caídas. Sin cambios por el momento en nuestra opinión.
Haz clic en la imagen para ampliar


Llegando, en el caso de Telefónica, al objetivo bajista, sigo pensando que el rebote podría estar próximo. Para BBVA y Santander ocurriría lo mismo, puesto que ambas series están jugando en niveles considerados como soporte. Observaremos cómo evolucionan durante la semana bursátil que nos espera y más tarde daremos un ojo al IBEX35.

La contrapartida la tenemos en otros precios alcista dentro de nuestro mercado. Dos de ellos ya comentados en nuestro Blog de Bolsa: FCC y Acciona. Y una novedad, un valor que en el pasado he considerado como un chicharro, pero que ahora parece haberse moderado, llegando con ello los buenos momentos: Ercros.

Actualizo en primer lugar los gráficos de seguimiento para FCC y Acciona.
Haz clic en la imagen para ampliar


FCC ha llegado ha objetivo, proyectado a través de una figura de cuña. Respecto a la pregunta que me hacía un lector de cómo he trazado la proyección... en este caso se basa en mi experiencia, ajustando la figura e intentando limpiar el gráfico de ruidos del mercado. Se puede ver el detalle en el gráfico si se amplía.
Haz clic en la imagen para ampliar


Para Acciona, tanto de lo mismo. Ya la tenemos en objetivo, luego me parece correcto haber ejecutado venta, como ya ha comentado alguno de nuestros lectores.

Y para finalizar, lo quiero hacer con Ercros, un claro ejemplo de que un valor considerado como chicharro, puede en determinados momentos "mutar" y volverse un precio serio desde un punto de vista bursátil. Ya ocurrió en otros precios como Jazztel, con el que guarda grandes similitudes.
Haz clic en la imagen para ampliar


Creo que poco más debo añadir después de echar un vistazo a la evolución del precio a través del gráfico. No todo es bajista en nuestro mercado y creo que estas semanas atrás lo he podido demostrar, pero como siempre os digo... veremos a ver dijo un ciego.

Deja tu comentario

Publicar un comentario