Comentarios

sábado, 30 de abril de 2011

Cambio EURO-DÓLAR: con perspectiva técnica

Ya ha llovido desde nuestro último comentario referente al cambio EURO-DÓLAR (EURO-DÓLAR: escenario de corto y medio plazo). Con el rescate propuesto a Portugal, la moneda única ha ganado fortaleza con respecto al DÓLAR, y esto nos ha dejado una serie de precios para el cambio EURUSD netamente alcista.

Aprovechamos la ocasión para saludar a nuestros compañeros de FinancialRed y el Análisis de la Blogosfera, lugar donde tenemos el placer de participar cada 15 días con los comentarios publicados en el Blog.

Como os decía, los vientos soplan favorables para el EURO, y las tensiones de deuda parecen haberse relajado, después de los episodios pasados vividos entorno al rescate de diversos países europeos.

Así, en un gráfico de barras diarias para el cambio EURUSD podemos apreciar con detalle la aceleración alcista de corto plazo marcada por la serie de cambios.



En el gráfico anterior podríamos destacar el canal alcista dibujado por el cambio desde comienzos del presente año, dejándonos una directriz alcista marcada por la base de dicho canal. Dicha directriz se ha visto acelerada en las últimas semanas, hecho que he resaltado con una línea discontinua dibujada en el gráfico, que fijaría la directriz alcista acelerada comentada.

Asimismo los niveles cercanos de soporte y resistencia relevantes en el cambio quedarían, a mi juicio, en:
  • 1º Nivel de Resistencia en los 1.4882.
  • 1º Nivel de Soporte en los 1.4490.
  • 2º Nivel de Soporte en los 1.4155.

La verticalidad de la subida nos podría llegar a intimidar, siendo temerosos de entrar largos ante la posibilidad de correcciones en la serie de cambio. Para ayudarnos en esta decisión, podríamos echar un vistazo al indicador técnico RSI, en la búsqueda de divergencia bajistas.

Observando el gráfico de nuestra derecha y con cierta perspectiva, vemos que la serie marcada por el RSI concuerda en las subidas realizadas por la serie de cambio. Hecho que nos hace ser optimistas desde el punto de vista alcista para el EURUSD. Aunque los niveles de sobrecompra están siendo alcanzados, aunque queda un cierto margen en la dilatación del movimiento, si bien resulta lógico pensar, que dichos niveles deben relajarse en algún momento.

Y ante la pregunta... ¿hacia dónde nos dirigimos en el cambio EURUSD? ¿no tiene parangón la subida? Para responder a esta pregunta quizás nos debamos alejar un poco más del gráfico, pero no de la pantalla de nuestro ordenador amigos, sino desde una visión temporal.

Para ello echamos un último vistazo al gráfico de barras, esta vez en semanal, de la serie de cambio EURO-DÓLAR:



Probablemente tras la mirada atenta del gráfico anterior todo nos quede un poquito más claro. La estructura alcista del cambio ha sido elaborada con consistencia y fortaleza, y ahora incluso podemos abstraernos de las noticias referentes a la deuda, rescates etc... para explicar el fuerte movimiento alcista vivido estas semanas atrás. El escape de la figura taza con asa (de implicaciones alcistas) pudo, probablemente, disparar la serie de cambio para el EURUSD.

La zona 1.5145 se me antoja un buen nivel de resistencia y objetivo para el actual movimiento, esperando en la misma recortes, que hagan relajar al indicador RSI. Aunque, bajo mi punto de vista, dichas alzas tienen perspectivas de continuar en el medio plazo, al menos hacia la zona 1.6035, donde la cotización del EURUSD tiene una resistencia dura de roer. En esta perspectiva planteada para el medio plazo, resulta de vital importancia no perder el nivel de los 1.40 en semanal, de cara a no deteriorar la serie de cambio en el EURUSD.


No olviden elegir al mejor Blog de Finanzas para 2011. Fuera de Bolsa ha sido incluido en la lista de elegidos ¿nos votan?


Si desean recibir en su domicilio de forma totalmente gratuita y sin compromiso un ejemplar de la revista Estrategias de Inversión sólo tienen que rellenar el siguiente formulario con sus datos.


1 comentario: