Comentarios

jueves, 22 de septiembre de 2011

Ibex-35: Bernanke vuelve con un Twist

Los mercados de todo el mundo vuelven a sufrir pánico y caídas que parecen no encontrar freno. Bernanke activa la Operación "Twist", ya utilizada antes por la Reserva Federal (Fed) en los años 60. Se bautizó con este nombre por ofrecer un giro a las estrategias llevadas a cabo hasta ese momento.

En aquellos años, un baile conocido como twist triunfaba en los Estados Unidos de la mano de Chubby Checker con su popular tema "Let´s Twist Again" ¿os suena? Anécdotas de un lado, veamos en qué consiste la Operación Twist, su mala acogida por los mercados y el escenario técnico que nos resulta a partir de este momento.

Mediante la Operación Twist se pretende comprar deuda a largo plazo con el dinero obtenido mediante la venta de deuda a corto plazo que la Fed tenía en su balance. El banco central norteamericano notificó que dedicará 400.000 millones de dólares a comprar deuda pública estadounidense con una vida comprendida entre los seis y los 30 años hasta finales de junio de 2012, pero... ¿qué objetivo persigue con esta iniciativa? En el comunicado hecho público por la entidad, se precisa que: "Este programa debería presionar a la baja los intereses de la deuda a largo plazo y ayudar a permitir que las condiciones financieras sean más favorables".

Parece que los mercados no confían en la eficacia de dicha medida. No han parado de caer con fuerza desde que se anunció la misma. Una vez más, y dentro de mi ignorancia económica para poder entrar a valorar, no me queda más alternativa que echar un vistazo al gráfico de nuestro principal selectivo Ibex-35.



Observando el gráfico del Ibex-35, apreciamos una figura técnica conocida como vuelta en isla, formada durante estas últimas sesiones. Resulta complicado encontrar una vuelta en isla en la evolución de un activo, pero la eficacia de tal formación es bastante elevada. Su implicación es netamente bajista.

La vuelta en isla se forma cuando una o varias velas, como ocurre en este caso, quedan aisladas del gráfico por un hueco o gap que aparece en el inicio y fin de la formación. En nuestro Ibex-35, la zona comprendida entre los 8.134 y los 8.045 euros conforman los niveles de los referidos huecos de inicio y fin. 

La figura de vuelta en isla responde a un momento de euforia del mercado, que provoca una fuerte entrada de dinero en la serie de precios, pero que al cabo de poco tiempo revierte, imponiéndose de nuevo las ventas. Éstas llegan a acumularse con fuerza, provocando un nuevo hueco, esta vez bajista, significativo de cambio o continuación de una tendencia típicamente bajista. 

Probablemente en los próximos días el Ibex-35 continuará deslizándose a la baja. Destacamos los soportes ubicados en los 7.786 puntos, que corresponde al inicio del huevo bajista marcado en el gráfico anterior, y en los 7.590 puntos, zona de mínimos relativos previos.

En mi opinión, el Ibex-35 se dirige a la parte baja del mini canal representado en el gráfico (nivel dinámico) y que probablemente pasaría por la zona 7.300 puntos, pero quién sabe... ¿nos sorprenderán los mercados? ¿Llegará la gran capitulación durante las próximas semanas? Recuerden el artículo - Ibex-35: a la espera de la gran capitulación.

XTB (X- Trade Brokers) nos brinda una plataforma de confianza para operar con acciones, divisas, índices y materias primas con comisiones muy competitivas. Además, Fuera de Bolsa ayuda a los clientes suscritos a través del Blog, brindando análisis exclusivos y respondiendo a sus cuestiones referentes a análisis técnico de los activos negociados.


5 comentarios:

  1. Excelente análisis, Gladieitor, como tantas veces. NO me había fijado en lo de la isla bajista. Bien visto.
    Lo que no entendí es eso que pones del "huevo bajista", gggggg
    Venga, un abrazo, campeón
    fiborg

    ResponderEliminar
  2. Cuando algo cuesta un huevo quiere decir que cuesta mucho así que si es un huevo bajista quizá sea un hueco grande bajista. Bromas a un lado, gracias por los gráficos, por el seguimiento del ibex y por tu visión del mercado.

    ResponderEliminar
  3. En honor a vosotros no corregiré la errata :-).

    Me alegro mucho por dos razones:

    1) Me habéis hecho reir y eso siempre es bueno.

    2) Descubrir ese gazapo significa que os leeis los artículos con detenimiento.

    Gracias majos!

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajajajajajaja!!!!

    Genial este comentario, en su línea a pesar del "huevo bajista".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mas que leer, los devoramos,Un saludo, a ver si esto si esto mejora un poco y empezamos con alguna operativa interesante

    ResponderEliminar